Con el ajuste del valor del petro de 3.600 a 9.000 bolívares soberanos, el gobierno inició una carrera por devaluar el bolívar que algunos no se explican. Sin embargo, hay quienes observan que la intención puede ser la de favorecer a quienes en busca de un respiro cambiario se han lanzado al mercado exportador.
Sin embargo, el importante ajuste que el gobierno de Nicolás Maduro hace a la tasa de cambio oficial (Dicom) en cada subasta desde el 30 de noviembre, puede no ser del todo exitoso si no corrige las causas de las distorsiones económicas que mantienen postrado el país.
El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, indicó en su cuenta de Twitter las razones que pueden explicar la decisión de la administración de Nicolás Maduro de llevar en tres semanas el tipo de cambio oficial (Dicom) de BsS 151,64 al cierre de noviembre a BsS 504,37 el 21 de diciembre, una variación de 232,61% y de sus resultados si no atiende los desequilibrios existentes.
Sin disciplina fiscal, con un problema externo grave (flujo de caja) y un entorno de hiperinflación, cerrar la brecha implica no solo actuar sobre Dicom sino también incidir en las expectativas de los agentes y los precios.
— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 22 de diciembre de 2018
La presión de demanda sobre el mercado paralelo se va a incrementar en un entorno de hiperinflación, restricción aguda de divisas y expectativas de protección de los agentes económicos. Y el gobierno no dispone de los $$ suficientes para estabilizar el mercado.
— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 22 de diciembre de 2018
Advierte Oliveros que la economía se está dolarizando, lo que exacerba la hiperinflación porque al rechazar los bolívares, los agentes económicos aumentan la presión al mercado cambiario. “Esta tendencia se va a acentuar en el futuro inmediato”, indica.
El Ejecutivo devalúa Dicom principalmente para estimular la oferta del sector exportador, que aunque pequeño (en comparación con el tamaño de la economía), ha venido creciendo y es fundamental para que este mercado tenga oferta en el corto plazo.
— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 22 de diciembre de 2018
En conclusión, sigo pensando que la presión sobre el tipo de cambio será mayor en el corto plazo, por lo que la cobertura, en todas sus formas, es más que necesaria.
— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 22 de diciembre de 2018
Fuente: Banca&Negocios
Comentarios más recientes