#Muchas personas agolpándose a las afueras de la oficina de los Chaguaramos del Centro Nacional de Comercio Exterior son el resultado de la casi 50 días desde que el portal de CENCOEX no deja hacer solicitud de divisas a los viajeros que buscan desesperadamente adquirir dólares a tasa oficial.

Con la suspensión de las solicitudes de pagos en divisas con tarjeta de crédito para viajes al exterior, las solicitudes de efectivo para adultos y niños, los pagos por exceso de consumos y la realización de la declaración jurada de cierre se encuentra el portal de CENCOEX.

A las instalaciones llegan cientos de personas con su carpeta en mano aferrándose al dicho “la esperanza es lo último que se pierde” las respuestas brillan por su ausencia. Pero hace cerca de 4 días las pocas respuestas dadas van encaminadas a una sola medida y extraoficialmente dicen el motivo por el cual no han generado más asignaciones es porque se está en la espera de las nuevas medidas económicas del 2017 a anunciar por el Gobierno. Estas medidas como hemos venido anticipando no traerán el fin del control cambiario, pero todo apunta a que los ajustes llevarán a un sinceramiento de la tasa de cambio USD/VEF ya sea directamente o por medio del par VEF/COP.

Pesos-y-Bolívares

Según fuentes que nos han dado a conocer los planes de colocar una tasa de cambio VEF/COP en las casas de cambio fronterizas a una tasa inferior a 4 debido a la ineficacia y poca capacidad de los agentes cambiarios de satisfacer la demanda del mercado. Se conoció que la propuesta de un cambio VEF/COP entre 1,25 y 1,5 fue puesta sobre la mesa antes de abrir las casas de cambio y no se efectuó por ser IMPOPULAR para el gobierno de MADURO y VIELMA MORA, conllevando a una tasa de 4 Pesos por Bolívar pero  bajo una serie de “REQUISITOS” que se han transformado en trabas y burocracia que terminan en venezolanos mendigando divisas con filas extremadamente largas. Ahora con la escasez de divisas y el cese de operaciones de CENCOEX para viajeros y el fracaso de la compra de divisas del BCV a los operadores turísticos que cobrasen en dólares a extranjeros, todo está dado para que la tasa que inicialmente fue propuesta al gobierno central de1,25-1,5 vea la LUZ en las nuevas medidas cambiarias que ya se han hecho esperar por más de 2 meses.

Sera esto el fin de CENCOEX Y el nacimiento de múltiples casas de cambio como ITALCAMBIO a tasas de cambio sinceras con el mercado? Sera esto por fin la muerte al Dólar Paralelo? Solo esta en manos del gobierno tomar la propuesta inicial de la tasa de cambio VEF/COP y anunciarla en estas nuevas medidas cambiarias.

Si esto se da como está presupuestado llevaría a una revaluación del Bolívar frente al peso poniendo a competir cara a cara a las casas de cambio en Cúcuta con las del otro lado de la frontera, pero con Bolívar en valores cercanos al 1,10-1,30.

#
Solo queda esperar y ver si será este el fin de tantas siglas y acrónimos a las que los venezolanos se han acostumbrado como CADIVI, CENCOEX, SIMADI, DICOM, DIPRO, SICAD y SICAD II.