#

Un estudio de la firma Torino Capital reveló la gravedad de la pérdida de poder adquisitivo tras la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia. Su gestión está marcada por una inflación de tres dígitos y la escasez de productos básicos.

El ingreso real per cápita se derrumbó un 28% en los últimos cuatro años en Venezuela, según un informe presentado esta semana por la empresa financiera Torino Capital. Esos cuatro años coinciden con la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia, y estuvieron marcados por una escalada de la inflación, que hoy es tres dígitos, y de la escasez, que en algunos rubros básicos es dramática.

Sin embargo, las causas de ese deterioro en el poder adquisitivo hay que buscarlas mucho antes de Maduro. Los problemas comenzaron desde que Hugo Chávez llegó al poder e inició su campaña de “nacionalizaciones, proteccionismo, regulación excesiva y obstáculos a la existencia de un sistema de precios funcional”, según el estudio.

Una de las claves estuvo en la dilapidación del principal activo económico del país, el petróleo. A pesar de tener la mayor reserva mundial de crudo, año a año decrece la producción.

#

“La producción de petróleo de Venezuela es actualmente un 29% de lo que fue en 1999, mientras que el promedio sobre los países de la OPEP ha crecido en un 21% (…) Si la producción local hubiera crecido a la media de la OPEP, las exportaciones de crudo serían de $43.800 millones, en lugar de los $29.400 millones que estimamos para 2017″, sostiene el informe de Torino Capital.

A este retroceso se suma un uso irresponsable de los recursos, ya que en los año de bonanza, cuando el barril estaba en niveles récord, no existió ningún ahorro. En este punto, el gobierno de Chávez incumplió sistemáticamente una ley de 1998 que lo obligaba a ahorrar una parte de los ingresos petroleros. De haberlo hecho, Venezuela tendría disponibles 47 mil millones de dólares al año para hacer frente a la caída del precio del petróleo.

[Vía: Infobae]