Economícas

Bancos extranjeros esperan pronta devaluación del bolívar

Bancos extranjeros esperan pronta devaluación del bolívar Barclays, Bank of America y Nomura consideran inevitable el ajuste. La administración de Nicolás Maduro necesita más bolívares por cada dólar a fin de disminuir el descuadre en las cuentas públicas.

Ya pasaron las elecciones y la administración de Nicolás Maduro tiene ahora que lidiar con un desajuste económico que en opinión de tres entidades financieras extranjeras, Barclays, Bank of America y Nomura, obligará a una pronta devaluación de la moneda.

Los gastos del Gobierno superan en 15% del PIB al ingreso y por tanto será necesario obtener más bolívares por los petrodólares, al mismo tiempo, el haber mantenido el tipo de cambio oficial en 6,30 bolívares mientras la inflación disparaba el resto de los precios ha hecho del dólar un producto muy barato y la demanda de divisas se torna insostenible.

Barclays indica en su último informe sobre Venezuela, fechado el 4 de diciembre, que espera que la devaluación se concrete durante los próximos 60 días y plantea tres escenarios.

De acuerdo a sus cálculos el tipo de cambio de equilibrio se ubica en 17 bolívares por dólar. Si la votación de hoy llegase a implicar que el capital político de Nicolás Maduro se reduce, Barclays espera que la devaluación sea tímida y coloque al tipo de cambio en 10 bolívares por dólar.

En este caso pronostica que el mercado reaccionará de manera adversa ya que será una señal de que habrá que endeudarse en grandes cantidades para cubrir la brecha entre ingresos y gastos.

El segundo escenario contempla una devaluación que deslice el tipo de cambio hasta 12,5 bolívares por dólar que obligaría a emitir deuda por el orden de 10 mil millones de dólares y el último escenario no descarta una devaluación profunda, hasta 17 bolívares por dólar, a fin de evitar otro ajuste antes de las elecciones parlamentarias de 2015.

Bank of America apuesta a una devaluación profunda porque la estrategia de retrasar el ajuste solo tendría sentido en medio de una agenda electoral.

La devaluación se produciría en dos tandas. La primera llevaría el tipo de cambio oficial hasta 11 bolívares por dólar y en el sistema complementario de divisas el billete verde se ubicaría en 18 bolívares, con lo que el tipo de cambio promedio estaría en 14,5.

El impacto de la devaluación se sentiría en una contracción de la economía de 0,9% en 2014 acompañada de inflación en el orden de 51%.

Nomura considera probable que el tipo de cambio de Cadivi se ubique en 10 bolívares por dólar y en el mecanismo complementario, hoy llamado Sicad, el dólar saltaría hasta 19 bolívares.

La entidad financiera considera que el 75% de las importaciones se haría a través del Sicad y el 25% por Cadivi, de tal forma, que el tipo de cambio promedio estaría en 16,75 bolívares por dólar.

A la espera

Si bien el Presidente de la República, Nicolás Maduro, señala continuamente que está tomado medidas para enfrentar los desequilibrios de la economía, la mayoría de los analistas coincide en que se trata de acciones que solo van a las consecuencias de los problemas y no a las causas.

La decisión de obligar a rebajar precios podría tener un efecto positivo de corto plazo sobre la inflación pero en un entorno donde el Banco Central multiplica la cantidad de dinero imprimiendo billetes sin respaldo para financiar a las empresas públicas y la oferta no crece adecuadamente, los precios seguirán aumentando.

En el flanco cambiario los anuncios han consistido en crear nuevos organismos para implementar el control en la venta de divisas, mientras que el desajuste que crea un dólar artificialmente barato continúa intacto.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir