Noticias

BILLETES DE MAYOR DENOMINACIÓN PARA BUSCAR SALIDA A LA CRISIS MONETARIA EN VENEZUELA

mapa-billetes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este fin de semana que tras los ataques financieros, económicos y cibernéticos la regulación de los nuevos billetes de 500 y 5000 bolívares será implementada a mediados de Diciembre específicamente el 15.

Desde mediados de 2013 la aceleración de la inflación ha comenzado a crear la necesidad de un billete de mayor denominación al de BsF 100 en Venezuela . Desde entonces circuló por algunos medios de comunicación y redes sociales la información que aseguraba que se estaba considerando la adición de un nuevo billete al cono monetario con un valor de BsF 500. No obstante, en 2015 la inflación es aun superior a 2013 y el billete de BsF100 sigue siendo el de más alta denominación.

Aunque desde 2012 la emisión de billetes de BsF 50 y 100 ha crecido extensamente, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha dado señales de querer hacer cambios al cono monetario.Teniendo en cuenta que Venezuela registra la inflación más alta del mundo desde 2013.

En el estudio que plantea Anabella Abadi y Joastin Rangel economistas lo primero que se cuestiona es si Venezuela necesita implementar billetes con mayor denominación para frenar la crisis económica, en el estudio realizado por  las economistas muestran puntos claves de la determinación tomada por el gobierno Bolivariano en la implementación de los nuevos billetes.

¿Cuánto dinero hay en circulación en Venezuela?

Para la semana que cerró el 24 de julio de 2015, la cantidad de dinero en circulación o M1 era BsF 2,69 billones. Si se le suma el cuasidinero, la liquidez monetaria o M2 llegaba a BsF 2,74 billones. Resalta que el dinero en circulación representa 98,2% de la liquidez monetaria total. Se puede afirmar entonces que las cédulas hipotecarias son insignificantes frente a la magnitud de M2, por lo que la liquidez ampliada o M3 es prácticamente igual a M2.

¿Cuánto representan las monedas y billetes de la liquidez monetaria total?

La relación entre monedas y billetes y el resto de los componentes de la liquidez monetaria (M2) dependerá de la magnitud de las transacciones. Mientras que transacciones pequeñas se facilitan con el uso de monedas y billetes, transacciones más grandes se facilitan con, por ejemplo, el uso de cheques, tarjetas y transferencias que debitan recursos de los depósitos a la vista o de los ahorro transferibles. Para la semana que finalizó el 24 de julio de 2015, las monedas y billetes representaban 9,1% de M2, lo que indica que la mayoría de las transacciones se efectúan con instrumentos distintos a las monedas y billetes o “en línea”.

¿La emisión de billetes de más alta denominación resuelve el problema de la inflación?

La emisión de un billete de mayor denominación resuelve un problema transaccional para el público, lo que no significa que resuelva el problema asociado a la pérdida del poder adquisitivo. En el caso venezolano hay claros síntomas de que la brecha causada por el incremento del gasto público y la disminución de los ingresos fiscales. —el déficit fiscal— está siendo cubierta a través de su monetización. Es decir, el Banco Central de Venezuela está imprimiendo cada vez más dinero inorgánico, con lo que genera grandes presiones inflacionarias. A ello hay que agregarle que un incremento sostenido de los controles de precios  ha  originado una pérdida de incentivos para el aparato productivo nacional, generando importantes problemas de escasez. De manera que la economía va perdiendo la capacidad de ofrecer bienes y servicios que permitan absorber todos los bolívares fuertes que se encuentran en circulación. Para frenar, —o al menos desacelerar— los actuales niveles de inflación, es necesario dejar de imprimir dinero inorgánico e incentivar el aparato productivo nacional.

La decisión del gobierno de Nicolas Maduro fue oficializada por medio del propio mandatario acompañado por un comunicado emitido por el Banco Central de Venezuela BCV dónde se explica concretamente que de manera progresiva irán llegando nuevos billetes y monedas que conformaran la nueva familia monetaria de Venezuela.

Comunicado Oficial BCV

comunicado

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir