Las embarcaciones petroleras, anteriormente sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, están cambiando sus nombres y apagando sus transpondedores para navegar bajo el radar del gobierno de Donald Trump y así trasladar petróleo venezolano a Cuba, informó el portal estadounidense Bloomberg.

Fuentes confirmaron a Bloomberg que la embarcación Ocean Elegance, que ha entregando crudo venezolano a Cuba durante los últimos tres años, pasó a llamarse Océano tras ser sancionado en mayo. El barco S-Trotter, otro que está en la lista de sanciones, ahora se conoce como Tropic Sea.

El barco Nedas, sancionado en abril, realizó una entrega de incógnito a Cuba porque apagó su sistema de rastreo satelital. No se contabilizó durante 42 días, pero los informes de envío muestran que hizo una entrega al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Después de la entrega fantasma, cambió discretamente su nombre a Esperanza. La embarcación ha entregado 2 millones de barriles de crudo a Cuba este 2019, informó Bloomberg.

Estados Unidos continuará apuntando a las entidades involucradas en el transporte de petróleo entre los dos países (Venezuela y Cuba) y tiene como objetivo acortar el acceso de Maduro y sus amigos a los fondos derivados de las ventas de petróleo a Cuba, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis. Al tiempo que agregó que quienes eluden las sanciones lo hacen bajo su propio riesgo.

Hace semanas el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Cubametales, el importador estatal de petróleo y metales, porque importaban crudo venezolano a Cuba.

Continúa brindando apoyo, incluida la asistencia de defensa, inteligencia y seguridad, al régimen ilegítimo del expresidente Nicolás Maduro , dijo el Tesoro en un comunicado.