La canciller María Ángela Holguín instó al presidente Nicolás Maduro a encontrar “caminos de diálogo con la oposición” que permitan recomponer la paz en Venezuela.

La canciller María Ángela Holguín se refirió este viernes a las declaraciones del primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien le dijo al presidente Juan Manuel Santos “inclínate, híncate ante tu padre. Soy tu padre Santos”, en referencia a la supuesta supremacía de Venezuela sobre Colombia por la tesis histórica de que el territorio nacional comenzó a formarse en tierras venezolanas.

Según Holguín, “no hay que contestar nada” a lo dicho por el mandatario e instó al gobierno del vecino país a ocuparse de resolver sus problemas internos.

“Los problemas de Venezuela son inmensamente grandes. Uno esperaría que el Gobierno de Venezuela se ocupe de resolverlos, que puedan encontrar un camino de diálogo con la oposición y recomponer la paz. No hay que gastar tiempo en contestar absolutamente nada. El problema es realmente grande. Es una situación compleja que cada día se pone más complicada en violencia”, aseguró la funcionaria.

Previamente, Maduro reclamó la supremacía de Venezuela sobre Colombia y dijo a Santos que debía inclinarse ante él. “El presidente Santos me tiene que pedir la bendición compadre, porque somos sus padres. Santos pide la bendición, compadre. Inclínate, híncate ante tu padre. Soy tu padre Santos”, manifestó Maduro durante un acto con trabajadores en la ciudad de Guayana, del estado Bolívar al sur de Venezuela.

“Soy tu padre, deja la maldad contra Venezuela, coge mínimo (compórtate) compadre que estás muy mal en Colombia”, agregó.

La referencia histórica del mandatario venezolano se refiere a la época de la Gran Colombia, formada poco después de la independencia, un país integrado por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.

“Éramos una sola unión de república, Colombia se fundó aquí en el Orinoco. Ustedes los guayaneses son los padres de Colombia, nuestros abuelos fundaron Colombia”, insistió.

Las tensiones entre el gobierno de Maduro y Santos han ido en escalada en los últimos años, especialmente tras la decisión unilateral de Venezuela de cerrar la frontera con Colombia, expulsado a centenares de colombianos como una medida para frenar los problemas de contrabando.

Desde entonces ambos mandatarios han cruzado declaraciones con críticas a sus administraciones, especialmente desde que se inició la crisis venezolana.

Maduro ha acusado a su homologo varias veces de apoyar a los opositores venezolanos en supuestos planes desestabilizadores contra el Gobierno chavista.

[Vía: El Espectador]