CANCILLER MARÍA ANGELA HOLGUÍN REITERA QUE CON VENEZUELA NO QUIERE ENFRENTAMIENTOS SI NO DIÁLOGOS

holguin-1.jpg_1549009331

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo este jueves en Montevideo que su país no quiere enfrentamientos con Venezuela sino un diálogo fluido, y espera que no se repitan incidentes como la denunciada incursión militar venezolana a territorio colombiano.

“Estamos convencidos y decididos en que no queremos ningún tipo de enfrentamiento con Venezuela, lo vamos a evitar(…) Queremos poder tener un diálogo con Venezuela de la mejor manera”, expresó en rueda de prensa tras una reunión con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en la sede de la cancillería local.

  Holguín indicó que “desafortunadamente en el episodio de hace dos semanas en la región de Arauca (este de Colombia), cuando rebasan las fronteras 70 soldados e izan la bandera, pues no hay otra explicación distinta a una provocación”.

  “Esperamos que no se produzcan más incidentes de esta categoría”, subrayó la diplomática, quien llegó a Uruguay para abordar temas de comercio y cooperación bilateral, así como de orden regional.

  Las relaciones de Colombia con Venezuela volvieron a ponerse tensas a fines de marzo por el denunciado ingreso de decenas de militares venezolanos al fronterizo municipio colombiano de Arauquita, departamento de Arauca (este), donde habrían permanecido 48 horas hasta el jueves 23. El gobierno de Nicolás Maduro negó la incursión en territorio vecino.

  La canciller colombiana puntualizó también que ya “hay muchos incidentes” como ese registrados en zonas fronterizas con Venezuela y detalló que del 2002 al 2010, se dieron 46 hechos irregulares de ese tipo y que del 2016 al 2017 ya suman 45.

  En este sentido señaló que existe una frontera complicada y porosa entre ambas naciones y que allí florecen el crimen organizado, contrabando, narcotráfico y que eso a veces lleva a que en la persecución se produzcan esos incidentes de “una manera que no debería pasar, pero que pasa”.

  “La situación de Venezuela sabemos cada día es más compleja en términos sociales, políticos, económicos y humanitarios”, argumentó Holguín, para acotar: “Esperamos que Venezuela tome su curso para encontrar soluciones a la situación que afecta al país”.

[Vía: Panorama]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Filed in: Noticias