Economícas

CASAS DE CAMBIO EN VENEZUELA SUSPENDIERON OPERACIONES DEBIDO AL NUEVO DICOM

La medida se adoptó a la espera de nuevas resoluciones por parte del BCV, una vez que entró en vigencia el Convenio Cambiario Nº 38 (Dicom) que eliminó los artículos 2 y 9 del Convenio Cambiario Número 33, relacionados a las condiciones para la venta de divisas al menudeo .

Desde el pasado martes 23 de mayo están suspendidas las operaciones de compra y venta de divisas en las casas de cambio en el país, a raíz del inicio de las subastas del Dicom.

Con el Convenio Cambiario Número 38 del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fueron eliminados los artículos 2 y 9 del Convenio Cambiario Número 33, relacionados a las condiciones para la venta de divisas al menudeo.

Estos señalaban que el tipo de cambio a utilizar para estas transacciones era el que se definiera en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), anterior esquema de asignación de recursos en moneda extranjera. Igualmente hacían referencia a que los dólares comprados por las casas de cambio a sus clientes, podían luego ser utilizados para la venta.

Durante un recorrido realizado por varias casas de cambio en la ciudad de Caracas, entre ellas Italcambio y Zoom, se encontró que no están prestando el servicio de compra y venta de divisas. Según lo estipulado por la normativa anterior, el menudeo permitía a las personas adquirir hasta 200 dólares mensuales para un total anual de $10.000 anuales.

El Convenio Cambiario relativo al Dicom señala que las casas de cambio tendrán ahora que vender directamente al BCV, las divisas que les lleguen a través de remesas o por intermedio de sus clientes. Igualmente, se prevé que el tipo de cambio a utilizar sea el que se fije en cada subasta del Dicom.

El presidente de Zoom Casa de Cambio, César Atencio, explicó que ahora estas empresas sólo podrán comprar divisas a sus clientes, por lo que la venta al menudeo queda prácticamente eliminada. Es decir, quien ahora requiera comprar dólares debe acudir al Dicom, el cual otorga a las personas naturales la posibilidad de comprar un mínimo de $50 dólares y un máximo de $500 trimestrales para un total de $2.000 al año.

“Estamos a la espera de las resoluciones. El BCV nos ha informado que están trabajando en ello”, dijo.

Destacó Atencio que con la nueva normativa cambiaria, se está perdiendo una vía formal para el ingreso de divisas. Recalcó que un aproximado de 300.000 dólares mensuales negociaba Zoom a través de las remesas. Con el Convenio Cambiario 38 ahora las personas naturales y jurídicas deben acceder a dólares en el mercado formal a través del Dicom, y abrir una cuenta en moneda extranjera en los bancos del Estado.

“Lamentablemente se está perdiendo un mercado formal con el cual se suministraban divisas a las personas naturales y con el cual se había incrementado la entrada de los dólares a través de las remesas. Si no se tiene una vía formal, vamos a perder esa fuente de divisas y las personas pueden volcarse nuevamente al mercado paralelo”, señaló.

Con la puesta en marcha del Dicom, el vicepresidente del área económica, Ramón Lobo, afirmó que las remesas ayudarían a alimentar el esquema.

Para Venezuela existen dos importantes corresponsales para envíos de remesas en divisas: Western Union que opera con Zoom Casa de Cambio y MoneyGram con Italcambio.

Pero también se han creado  14 páginas web que ofrecen este tipo de servicio de manera ilegal y que algunas de ellas han sido denunciadas por fraude. Atencio, ex presidente de la Asociación de Casas de Cambio, considera que la imposibilidad de vender divisas a través de estas empresas, podría incrementar el incentivo para que las personas acudan al mercado no oficial. Más cuando desde e l inicio del Dicom, el precio de la divisa traspasó los 6.000 bolívares.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir