Noticias

CIDH otorgó medidas de protección a Delsa Solórzano ante acoso del régimen

El organismo también amplió las medidas cautelares de Carlos Patiño de la ONG Provea, y de Gonzalo Himiob Santomé y Robiro Terán de Foro Penal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas de protección a favor de la diputada Delsa Solórzano. También amplió las cautelares ya existentes para Carlos Patiño de la ONG Provea y para Gonzalo Himiob Santomé y Robiro Terán de Foro Penal.

La CIDH alegó su decisión al considerar que los referidos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que en el caso de la diputada Solórzano se consideró que es objeto de hostigamientos y amenazas desde 2017.

«De manera reciente, un teniente le informó de que se buscó contratarle para asesinarla a ella y a otro diputado», indicó la CIDH.

Asimismo, dijo que la defensora de los derechos humanos no cuenta con la protección de las fuerzas de seguridad del Palacio Legislativo y que cuando acude a este, es intimidada por colectivos.

«Por consiguiente, con base en el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger sus derechos a la vida e integridad», acotó.

Caso Provea y Foro Penal. En cuanto a Patiño, Himiob y Terán, el organismo señaló que la ampliación de sus medidas cautelares corresponde también a la situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos que estos se encuentran.

La Comisión señaló que tomó en cuenta la existencia y continuación de declaraciones estigmatizantes y descalificadoras de altas autoridades en contra de los mencionados.

«Tales declaraciones estigmatizantes contribuyen a exacerbar el clima de hostilidad e intolerancia por parte de distintos sectores de la población. Lo que puede acarrear una afectación a la vida e integridad personal de las personas defensoras, aumentando su vulnerabilidad», apuntó.

La CIDH solicitó al Estado venezolano adoptar estas medidas a favor de Solórzano, Patiño, Himiob y Terán. También que les permita desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia, amenazas y hostigamientos.

FUENTE: https://www.elnacional.com/venezuela/cidh-otorgo-medidas-de-proteccion-a-delsa-solorzano-ante-acoso-del-regimen/

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir