Noticias

El gobierno venezolano no dio intermisión a la prensa Bolivariana

114 denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión fue el saldo que dejó el mes de mayo del 2019, en el que hubo un total de 60 personas afectadas, en su mayoría periodistas; mientras que 13 medios fueron atacados y 6 portales web fueron bloqueados.

Los principales responsables de esta vulneración de derechos son los cuerpos de seguridad, instituciones y funcionarios públicos.

Actualmente en Venezuela la función informativa supone riesgos físicos para periodistas y reporteros gráficos. No es normal que en la labor de buscar y difundir información, los trabajadores de la prensa resulten insultados o heridos, señaló la ONG Espacio Público

El periodista Gregory Jaimes, de Venezolanos por la Información (VPITV), resultó herido de perdigón mientras cubría enfrentamiento entre grupos civiles y armados. Jaimes fue herido en el lado izquierdo del rostro, en su dedo izquierdo y en el brazo derecho.

De la misma forma, el reportero gráfico Jhon que  fue retenido, pateado y posteriormente herido en su brazo izquierdo por un efectivo de seguridad.

No fue solo en Caracas; en el estado Carabobo la periodista del portal digital El Pitazo Ruth Lara Castillo fue hostigada y empujada por un funcionario de la Policía de Carabobo (PoliCarabobo), mientras se encontraba en las cercanías de la parroquia San Blas en Valencia haciendo cobertura de las manifestaciones en la entidad.

No tienen acceso a la Asamblea Nacional en todo el mes no pudieron tener acceso a la sede de la Asamblea Nacional (AN), pues la Guardia Nacional (GN), les prohibió el paso. La restricción estuvo a cargo del Mayor General de la GN Leonardo César Malaguera Hernández, quien semana a semana dispuso un operativo de seguridad que negó la entrada de los medios al hemiciclo.

El 30 de mayo se intentó entregar una carta suscrita por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y la organización no gubernamental espacio Público al mayor general Malaguera Hernández, donde se le exige el respeto al ejercicio periodístico dentro de la AN.

La carta no fue recibida en un primer y segundo intento y a pesar de la insistencia de los representantes de las organizaciones el Malaguera no respondió a diversos intentos para que recibiera el documento.

La censura continúa ,durante mayo, el bloqueo informativo no permitió que los canales de señal abierta Televen, Globovisión, Venevisión y Tves transmitieran información sobre lo ocurrido en las calles venezolanas , cuando Juan Guidó le dio el indulto a Leopoldo López y salieron a exigir el cesa de usurpación por parte del régimen de Maduro.

El acceso a Internet continuó restringido para los usuarios del principal proveedor de servicios, la estatal Cantv, quien mantuvo bloqueado el acceso a Youtube durante las alocuciones de Guaidó, sesiones ordinarias de la AN y cualquier otro evento vinculado con la oposición a la dictadura.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó el cierre de la Radio Caracas Radio-750 AM y manifestó su profunda preocupación por los permanentes mecanismos de censura impuestos en Venezuela a medios tradicionales, señales de televisión por suscripción, bloqueos de plataformas, redes sociales y restricciones en el acceso a internet.

La Relatoría recordó que el Estado tiene el deber de garantizar que los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir