A través del lanzamiento del White Paper (Hoja Blanca), se dio a conocer el valor inicial de la criptomoneda el Petro lanzada por el gobierno de Nicolás Maduro, que será de un monto equivalente a 60 dólares, cuya preventa de 38,4 millones de unidades, se llevará a cabo el 20 de febrero al 19 de marzo de este año.

Desde ayer está disponible la plataforma del Petro (www.elpetro.gob.ve), además se publicó el denominado «White Paper», que contiene toda la infomación y detalles acerca de esta moneda digital, y también la especificación en que las empresas estatales, particularmente Pdvsa, incorporarán el Petro en sus relaciones comerciales.

El documento indica que el «precio de venta de referencia» será de 60 dólares. El monto estará “sujeto a cambio según (las) fluctuaciones del mercado” petrolero.

El documento precisa que el Estado “establecerá mecanismos de incorporación del criptoactivo en sus relaciones con empresas petroleras extranjeras con presencia nacional y en las relaciones comerciales internacionales de Pdvsa y otras empresas y servicios estatales”, a fin de estimular la demanda internacional del petro y promover su plataforma.

De la misma manera, el Estado dice garantizar la aceptación de la criptomoneda venezolanda para pagar impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales.

Para todas las personas que quieran adquirir Petros, la monera será divisible en 100 millones de unidades, es decir que el valor mínimo de intercambio será de 0.00000001 de petro, será denominado «mene».

El White Paper especifica que habrán dos etapas para la preventa de la criptomoneda. En la primera etapa se realizará una preventa privada de 38 millones 400 mil tokens (activo digital que luego se podrá intercambiar por petros) el 1° de marzo, y culminará el 28 del mismo mes para darle paso la segunda etapa que será una venta abierta de 44 millones de petros a todo público. Los 17 millones restantes los retendrá la Superintendencia de Criptoactivos.

Durante el proceso de venta se aplicarán descuentos decrecientes para incentivar la inversión temprana. Terminada la venta, el Estado no podrá hacer ninguna emisión extraordinaria.

El Petro se podrá adquirir de las cualquiera de las siguientes formas:

-Preventa por medio de canje de monedas digitales adquiridas en la preventa.

-Oferta inicial Compra, en la oferta inicial abierta a la participación del público en general.

-Mercado secundario libre comercio, una vez terminado el proceso de oferta inicial.