Economícas

Este es el panorama de la economía Venezolana en 2014

Leer los augurios para las finanzas venezolanas de 2014 es como consultar un oráculo negruzco de Nostradamus. Seis economistas entrevistados por este rotativo coinciden en que el cinturón económico de la nación se apretará como pocas veces antes en los tiempos de revolución. Advierten que el Gobierno está siendo excesivamente optimista con respecto a 2014.

2014 será un año económicamente complicado, a juicio de los analistas. Consideran que los indicadores mostrarán resultados negativos, opuestos a los que promete el Gobierno.

Expertos aseguran que el Ejecutivo preparó un presupuesto para el próximo ejercicio fiscal con base en premisas que no van a cumplirse en materia de inflación, tipo de cambio, Producto Interno Bruto (PIB) y precios del petróleo.

Este es el panorama de la economía Venezolana en 2014

Mientras el gabinete económico sostiene que la inflación se ubicará entre 26 y 28 por ciento en 2014, expertos coinciden en que el índice de precios estará por encima de 40 por ciento.

Otra oferta difícil de cumplir será la de mantener en 6,3 la tasa de cambio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la cual se limitará para rubros específicos. Prevén que la paridad que se utilizará para la mayoría de las operaciones será la del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que estará de 12 en adelante.

La meta de un crecimiento económico de cuatro por ciento estará lejos de concretarse, según afirman analistas, quienes advierten que el comportamiento del PIB podría ser negativo.

Una estimación favorable es la de los precios del petróleo, que se mantendrán cerca de los 100 dólares por barril, aunque el Gobierno calculó una premisa conservadora de 60 dólares.

Estimaciones economía Venezolana 2014

José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela.

Tipo de cambio: Estima que el tipo de cambio que se maneja a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se ubicará entre nueve y 11 bolívares por dólar.

Inflación: Asegura que la inflación será alta en 2014, muy similar a la de 2013, por encima de 40 por ciento.

PIB: No visualiza crecimiento para el año próximo. Prevé que la economía se estancará. Desde su punto de vista en el mejor de los casos el PIB avanzará máximo uno por ciento.

Precio del petróleo: Respecto a los precios del petróleo considera que se mantendrán por el mismo orden de 2013, en torno a los 100 dólares por barril.

 

Orlando Ochoa, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

Tipo de cambio: Calcula que el tipo de cambio oficial estará entre nueve y 11 bolívares por dólar el año próximo, es decir, entre 42 y 74 por ciento mayor al de 2013.

Inflación: Con relación a la inflación, considera que será muy similar a la de 2013, por el orden de 50 por ciento.

PIB: Prevé que el PIB no mostrará un crecimiento significativo, incluso considera que es posible que cierre en negativo el año que viene.

Precio del petróleo: En los precios del petróleo estima una leve caída, que llevará la cotización promedio a 90 dólares por barril.

 

Gustavo Machado, profesor de la Universidad del Zulia

Tipo de cambio: Prevé que la tasa que se utilizará para la mayoría de las operaciones será la del Sicad, por el orden de 12 bolívares por dólar. Mientras la de Cadivi se aguantará en 6,30, pero sólo para alimentos y medicinas.

Inflación: Calcula que en 2014 será alta, como la de 2013. Avizora que estará por encima de 40 por ciento, acompañada de una elevada escasez.

PIB: Visualiza un escenario similar al de este año. “Si hay un crecimiento, será anémico”.

Precio del petróleo: Espera un promedio cercano a los 100 dólares por barril, pero advierte que el mismo es volátil, pues depende de mercados financieros.

 

Thessaly González, miembro de la Academia de las Ciencias Económicas del Zulia

Tipo de cambio: Considera que el Gobierno tratará de dejar la tasa de Cadivi en 6,3 o aumentarla máximo a 7, pero sólo para alimentos y medicinas. Cree que el resto de los rubros se enviarán al Sicad, con una paridad de 12.

Inflación: Calcula que será similar a la de este año, en torno a 50 por ciento, igualmente acompañada de una alta escasez.

PIB: Asegura que la economía no crecerá más de uno por ciento, tal y como lo estima la Cepal.

Precio del petróleo: Prevé que el precio se mantenga alrededor de 100 dólares por barril, similar al promedio de este año.

 

Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana

Tipo de cambio. Estima que habrá dos tipos de cambio, uno en 11 a través de Cadivi y otro en 18 por el Sicad.

Inflación: Prevé que la inflación será incluso superior a la de 2013, por el orden de 57 por ciento.

PIB: No contempla muchas probabilidades de crecimiento. Cree que el resultado estará entre -0,5 por ciento y +0,5 por ciento.

Precio del petróleo: Advierte que habrá un leve descenso en los precios del petróleo, que estarán en un promedio de 95 o 97 dólares por barril.

 

Jesús Casique, profesor de la Universidad Central de Venezuela

Tipo de cambio: Prevé que la tasa de Cadivi subirá a 9,5, pero sólo para medicina y alimentos. El resto de las transacciones se harán con la paridad de Sicad, por el orden de 12.

Inflación: Cree que la inflación estará en 48 por ciento, si no se aplican medidas contra la escasez. Si se toman decisiones para mejorar el abastecimiento, subirá al menos a 60.

PIB: Considera que el comportamiento será negativo. Estima que en el mejor de los casos la economía crecerá uno por ciento.

Precio del petróleo: Prevé que el precio del petróleo se mantengo en torno a los 100 dólares por barril.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir