Noticias

FRONTERA INDUSTRIALIZADA: LOS PLANES DE VENEZUELA PARA EL PASO ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

A man carrying a big pan crosses the Simon Bolivar bridge that connects Colombia with Venezuela, in Cucuta, Colombia, on November 21, 2009. AFP PHOTO/Guillermo LEGARIA (Photo credit should read GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images)

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, ha dado a conocer sus planes para industrializar este tramo de la frontera con Colombia, como parte de las iniciativas bilaterales tras la reapertura de la línea limítrofe.

«Buscamos industrializar la frontera», ha dicho Vielma Mora, calculando que esta medida beneficiará a millón y medio de personas en el departamento colombiano de Norte de Santander y a otras 1,2 millones en Táchira. El líder regional ha explicado que pretende crear una zona franca dedicada a las industrias textil, del calzado y automotriz, así como al transporte. Pero para ello «es importante potenciar las balanzas comerciales en la venta de combustibles, cárnicos y lácteos», ha dicho …

El líder regional ha explicado que pretende crear una zona franca dedicada a las industrias textil, del calzado y automotriz, así como al transporte. Pero para ello «es importante potenciar las balanzas comerciales en la venta de combustibles, cárnicos y lácteos», ha dicho.

«Queremos que en la zona franca se permita la legalidad y con este objetivo estamos buscando fortalecer entre ambos países un cambio de bienes en materia prima nacional», ha aclarado en declaraciones recogidas por Noticias 24.

Estas medidas se enmarcan en «los avances graduales de la reapertura de la frontera anunciada el pasado 11 de agosto por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro», después de permanecer cerrada durante un año.

Maduro ordenó el cierre de la linde en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos a agentes venezolanos, lo que dio lugar a una crisis humanitaria sin precedentes que se ha visto agravada por la falta de productos básicos en Venezuela.

El presidente venezolano se negó a reabrir la frontera hasta que Colombia asumiera su responsabilidad por la presencia de organizaciones criminales dedicadas al contrabando, a las que Venezuela achaca en gran medida la crisis de abastecimiento.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir