El gobierno de Guatemala pidió el jueves  10 de mayo a Venezuela y Suecia retirar a sus actuales embajadores en el país centroamericano. El motivo es intrusión en asuntos internos, informó la cancillería guatemalteca.

“Debido a que los embajadores Anders Kompass (Suecia) y Elena Alicia Salcedo Poleo (Venezuela), en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la política exterior del país, se ha solicitado a los gobiernos del Reino de Suecia y de la República Bolivariana de Venezuela, su retiro” señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un escueto comunicado.

El informe oficial no detalló cuales fueron los motivos que llevaron al gobierno guatemalteco pedir la salida de los dos diplomáticos. Se limitó a señalar que estará a la espera de que Suecia y Venezuela “presenten las propuestas de nuevos jefes de misión para iniciar el proceso de asentimiento de los candidatos”. Aclaro que esta sanción no repercute en los lazos con las naciones ni los embajadores “Esta solicitud (de relevo) no implica la declaración de Non Grato”, agregó el comunicado.

La posición del gobierno del presidente Jimmy Morales ocurre en medio de la tensión que el gobernante mantiene con el exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión antimafias de la ONU. En agosto pasado, Velásquez y la fiscalía pidieron retirar los fueros del mandatario por sospechas de haber financiado su campaña con fondos ilegales. Debido a las fuertes acusaciones el presidente Morales, intentó expulsar días después a Velásquez provocando el rechazo de la comunidad internacional, entre ellos Suecia.

En cuestiones con la situación actual del país sudamericano  solo se había pronunciado públicamente durante la visita a Guatemala de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley. En esas declaraciones, Morales señaló que mantiene una “concordancia y coincidencia de pensamiento” sobre la situación venezolana al igual que Estados Unidos y habló de “la necesidad de fortalecer los Estados democráticos en todo el continente americano y a nivel mundial”. AFP