Nuevamente, el mandatario de Venezuela repitió que tendrá “una sorpresa” de acuerdo a la criptomoneda petro, que fue lanzada por su gobierno en febrero de este año, cuyas transacciones en el mercado aún no han comenzado, ni se han sabido de operaciones o reportes que ésta haya tenido, y que por el momento es la cuestión que se hacen muchas personas.

Durante el acto de graduación de la Misión sucre llevaba a cabo la noche de ayer miércoles, el presidente venezolano dijo:

“Impresionados en el mundo con el petro. Va a avanzando a buen paso. Habrá sorpresas en relación con el petro en las próximas semanas. El impacto en el programa de recuperación económica”.

De las misma manera, Maduro esta semana en su visita a Turquía promocionó la criptomoneda, dándola a conocer como una opción para las transacciones comerciales con ese país. “(el petro) ya comienza a ser una herramienta de primer orden para el intercambio internacional. ¡La coloco a su disposición!”, dijo a representantes de empresas públicas y privadas turcas.

La oferta privada del petro culminó en marzo y su oferta inicial abierta al público finalizó en abril. En ese entones según los informes de Maduro, anunció que se habían recolectado más de $3.000 millones, dinero que se integraría a las reservas internacionales y para nutrir las subastas del sistema Dicom. Sin embargo, los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) no muestran un incremento en las reservas ni las subastas del Dicom han adjudicado más divisas de las que habitualmente asigna.

Cabe recordar que durante la campaña electoral tras la cual Maduro resultó reelecto, comprometió recursos en petro por una cantidad superior a la emisión de esta criptomoneda indicado en su white paper.

Luego de que el gobierno de los Estados Unidos decidiera prohibir a sus ciudadanos y empresas negociar con este criptoactivo, la entrada al mercado del petro se vio afectada, ya que se considera que representa un instrumento de deuda para nutrir de fondos al gobierno de Maduro, al cual califica como una dictadura.

Las informaciones acerca del petro se han manejado muy esporádicamente y solo se conoce que su valor está atado al precio del barril de petróleo venezolano, dato que publica diariamente el Ministerio de Petróleo. Al 12 de julio de este año un petro tenía un valor de $67,47. No obstante, este activo que ya se encuentra en las billeteras digitales de sus compradores iniciales, pero no puede ser transado en ninguna casa de cambio virtual (exchanges).