Noticias

La Asamblea constituyente una estrategia mas del gobierno para mantenerse en el poder.

El 1 de mayo se cumplió el aniversario desde la convocatoria y campaña de la nueva asamblea constituyente, que bajo protestas, criticas y diferentes posturas se efectuaron las elecciones que le daría la victoria a la nueva creación de la constitución. 

La constitución sustenta y fundamenta al estado, define su estructura, organización y funcionamiento, la nueva asamblea constituyente de Venezuela teniendo facultades plenipotenciarias por encima de los demás Poderes Públicos del Estado. Fue promovida por el presidente, Nicolás Maduro el 1° de mayo del 2017 mediante decreto presidencial N° 2830, el cual contempla la convocatoria y las bases comiciales.

Recordemos las protestas, que trajo consigo muertes y aprehensiones contra funcionarios opositores, estudiantes universitarios y población en general, el pueblo se silencio con balas, grupos armados ilegales, no fue escuchado, el estado se convirtió en una dictadura. El que el poder se convirtió en lo fundamental y los pensamientos socialistas, fueron fragmentados, todo sucedió, de nuevo estuvo el miedo presente y el estado logro su cometido.

La nueva asamblea constitucional definiría el rumbo de Venezuela, se crearía una nueva constitución y  su contenido seria resultado de la aplicación de los principios de la ideología liberal; con una parte Orgánica, que establecería los Poderes que tiene el Estado (poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo). Ademas de una dogmática que definiría las garantías, los derechos y los deberes constitucionales y finalmente la que se refiere a las Bases que constituyen el fundamento ideológico liberal en el que se sustenta la Constitución.

Asamblea constituyente en Latino América

En América latina, el proceso relativo a retomar la Asamblea Constituyente como un medio de lucha para avanzar en el proceso de la liberación nacional y mundial ha sido lento y tortuoso su primera manifestación objetiva se expreso: en Colombia (1991) que por intermedio de la Constituyente se logro introducir en el texto constitucional el Referéndum, el plebiscito, el cabildo abierto y la revocatoria de mandato, en Perú (1993) el sistema unicameral y una serie de reformas legislativas de carácter presidencialista.

Ecuador ( 1998 ) el derecho a la tierra y al territorio que tienen los pueblos originarios, el uso oficial de las lenguas nativas y la educación intercultural y bilingüe y en Venezuela (1999) se tomó el poder en forma democrática por intermedio de la Asamblea Constituyente Originaria que refundo el Estado y aprobó una nueva Constitución que impulsó la organización de las empresas estatales que se constituyeron, en la base económica del Estado Bolivariano, que le permite el desarrollo una política nacionalista revolucionaria de carácter socialista y antiimperialista.

Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela

La asamblea nacional constituyente solo era una fachada para que el régimen de Maduro se siguiera mantener en el poder, ya se cumple un año desde su convocatoria y aun los avances son nulos, no hay comunicados de los nuevos procesos ni lo que se implementara, hasta el momento solo se pronuncian para beneficiar las decisiones que toma la dictadura, rechazando las posturas diplomáticas del resto de poderes y la comunidad internacional.

“Aprobado por aclamación”, dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes a la propuesta del diputado Diosdado Cabello, una de las voces más fuertes del gobierno de convocar a elecciones presidenciales, que  han sido mas que una forma de permanecer el régimen en el poder, en que Henri Falcón con su ambición al poder, decidió traicionar a la oposición, con un solo objetivo, llegar al poder y seguir con el juego. 

“Llamamos a (el presidente Nicolás) Maduro que suspenda esa estafa de elecciones, y que organice elecciones reales”, dijo Pence durante su intervención en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, al cual se le impidió el acceso a la delegación venezolana.

La comunidad internacional, la oposición  y la población civil rechaza los comicios  de las elecciones, pero es la asamblea nacional constituyente de Venezuela es el ente que permite estos excesos de poder,  Mario Vargas Llosa criticó la asamblea y aseguró que es “poco operativa”. ademas de asegurar que “No creo que tenga ningún progreso concreto, sería puramente retórico; una institución más, poco operativa y onerosa”, afirmó durante su participación en el primer encuentro de “Diálogos de la Moneda”, un conservatorio sobre la libertad y democracia que sostuvo junto Sebastián Piñera, presidente chileno.

 

La asamblea constituyente es una institución que ha sido invocada solo dos veces en la historia de Venezuela, que centraliza los poderes del Estado en manos de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. El ultimo comunicado de la asamblea fue sobre los rechazos de la OEA en la que destacaron que “Esta declaración del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no es sino una destemplanza más del imperio norteamericano, que está pidiendo cosas como que se profundice la democracia anulando elecciones”.

Aun no hay avances sobre la nueva constitución en otros países de Latino América llevo menos tiempo resolver los problemas estructurales y de fondo, hasta el momento solo ha sido una estrategia mas del gobierno para mantenerse en el poder y avalar todos sus propósitos.

 

Fuentes:  Eumed.net

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir