Economícas

La reconversión del cambio de  Bolívares Fuertes a Bolívares Soberanos

El 1 de mayo se da inicio a la reconversión del cambio de  Bolivares a Bolivares Soberanos dentro de toda la economía nacional,  el decreto expuesto por el presidente Nicolas Maduro el pasado 22 de marzo del 2018, da inicio a su vigencia y con ello una hiperinflacion en los valores actuales, que da como resultado que los precios, saldos bancarios, facturas deben publicarse al doble de su valor actual.

“A partir del 1° de mayo de 2018 y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante Resolución disponga otra cosa, todos los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios así como otros que expresen importes monetarios, emplearán en su referencia tanto la unidad de cuenta previa a la reexpresión, como la resultante de esta última”, señala la disposición transitoria número dos. que empieza a regir desde el 1 de mayo, lo que ha generado costos y malestares en la economía nacional, un proceso de reconversión que no ha tenido la preparación suficiente para su implementación.

Los símbolos decretados para el distinción de cada moneda sera de Bs y BsS para bolívares soberanos, que fueron regulados por el Banco central de Venezuela (BCV). La inflación hace mas de un año superó el 2.600 % en 2017 según el Parlamento, el valor de los billetes es cada vez mas insuficiente, se han subido los precios y los venezolanos necesitan cada vez más billetes para pagar,  cuando la moneda sigue devaluándose.

A casi un mes de la estrategia para garantizar las actividades económicas, como decreto del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, desde el 4 de junio se implementa la eliminación de los tres ceros del bolívar, invalidando el cono monetario vigente, lo que genera mayor costo a la economía nacional  y una preparación casi nula. La reconversión de 2008 contó con nueve meses de preparación y la moneda nacional mas valorizada, ahora solo se tomaron con dos meses de preparación.

La escasez de efectivo en el país y la inflación desmesurada, no permiten que esta reconversión sea eficaz y eficiente para solucionar los problemas, ademas las autoridades no precisan cómo se realizara la adecuación de los sistemas de facturación, taquillas electrónicas, ajustes para la transición, los nuevos manejos económicos de empresas y bancos para  ajustar los costos anteriores con las nuevas políticas para actualizar la demanda y oferta de los bienes y servicios.

 

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir