Economícas

Los últimos a incorporarse en la reconversión monetaria serán los cajeros automáticos

Los cajeros automáticos serán los últimos equipos en incorporarse a la reconversión monetaria anunciada para el lunes 4 de junio, debido a la ausencia de los billetes del nuevo cono monetario, que ha imposibilitado las pruebas de rigor.

El proceso se tornó complicado por el corto plazo otorgado por el gobierno para la adecuación de todas las plataformas vinculadas a la actividad bancaria.

La banca ha trabajado incansablemente para cumplir los lapsos y con la excepción de las máquinas dispensadoras de billetes, todos los equipos y sistemas estarán adaptados al proceso que, a partir del próximo lunes, eliminará tres ceros a la moneda.

No obstante, el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb), incluyendo sus cajeros automáticos, está listo para la reconversión monetaria.

– Puntos de venta operativos –

Los proveedores de servicios y productos en medios de pago han hecho las modificaciones técnicas del caso, por lo que los puntos de venta (POS) funcionarán con normalidad -a nivel nacional- expresando el nuevo valor de la unidad monetaria.

“Es una adecuación primaria para estar listos en los tiempos establecidos, es un trabajo conjunto con proveedores de productos y servicios para reducir los tres ceros”, dijo una fuente del sector.

En una segunda fase del proceso hay que adecuar estos equipos a los requerimientos internacionales de las franquicias de las tarjetas de crédito.

Con la reconversión monetaria, el código bajo el cual se reconoce el bolívar pasará de 937 (bolívar fuerte) al 928 (bolívar soberano) que es el que identificará a nivel mundial el bolívar con tres ceros menos.

Visa, MasterCard, American Express y DinerClub tienen sus propios sistemas de monitoreo y exigen el cumplimiento de ciertas normas que se pondrán en marcha más adelante. “Es un proceso profundo que va más allá de un convertidor de tres ceros”, comentó un proveedor de servicios. Sin embargo, hay plazos que cumplir para ajustarse a lo requerimientos, sino hay penalidades.

Se trata de 450.000 equipos en todo el país, entre cajeros automáticos y puntos de venta a los que hay que hacer modificaciones. De ese total, hay que ir hasta donde estén ubicados unos 350.000 en el territorio nacional para colocar el código en el software de los dispositivos.

Es una labor que lleva tiempo y consume muchos recursos, dice una fuente del sector para referirse a las dificultades de traslado de personal y de falta de efectivo. “Llevar un técnico a Carora (Lara) cuesta Bs 700.000”, dijo un empresario del área, por lo que se decidió comenzar con una hoja de ruta con los que generan mayor factura.

El costo de la reconversión monetaria para los bancos suma millones de dólares. Los proveedores externos cobran en dólares, pero hay costos en moneda dura y otros en bolívares.

A una de las entidades del sistema financiero el costo de este proceso de adecuación le representó 300.000 dólares, según pudo conocer Banca y Negocios.

Fuente: Bancaynegocios.com

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir