Economícas

Moody’s sobre economía de Venezuela: Desequilibrios macroeconómicos insostenibles

Moody´s Investors, agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales, ha rebajado las calificaciones en moneda local y extranjera de Venezuela a “Caa1″ desde “B1 y B2″ respectivamente.

La perspectiva de ambas calificaciones se mantiene negativa y los principales impulsores de la acción son: Cada vez más desequilibrios macroeconómicos insostenibles y mayor riesgo de un colapso económico y financiero.

La rebaja refleja la opinión de Moody de que Venezuela se enfrenta a los desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles, incluyendo una inflación por las nubes y una fuerte depreciación del tipo de cambio paralelo. Como las políticas del gobierno han exacerbado estos problemas, el riesgo de un colapso económico y financiero se ha incrementado en gran medida.

La inflación está fuera de control después de haber cruzado la marca de 50%. El tipo de cambio paralelo se ha elevado a 64 bolívares por dólar – 10 veces la tasa oficial – del 17,5 al cierre del ejercicio 2012. Escasez generalizada de diversas categorías de productos han obligado al gobierno a incrementar las importaciones.

La posición externa de Venezuela se ha deteriorado también. El superávit en cuenta corriente se redujo en un 35 % a través de los últimos tres trimestres en relación con el mismo período del año pasado, y los activos financieros líquidos siguen disminuyendo. Aunque el país todavía tiene una cantidad considerable de reservas de oro y otros activos líquidos, las reservas de divisas han alcanzado niveles peligrosamente bajos.

Los crecientes desequilibrios macroeconómicos y distorsiones han tomado una parada grave en el crecimiento. Si bien la economía ha sido capaz de escapar de una recesión, el crecimiento del PIB fue de un anémico 1,4 % en los tres primeros trimestres de 2013.

Un fuerte aumento en los rendimientos soberanos de Venezuela por más de 15 % a principios de diciembre de menos del 10 % a mediados de mayo sugiere que la capacidad del país para acceder a los mercados se ha reducido drásticamente.

La agencia también ha rebajado el techo de bonos en moneda extranjera de Venezuela y de bonos en moneda y depósitos techos locales a Caa1 y el límite máximo de depósitos en moneda extranjera a Caa2.

Más información (en inglés) en Moody´s

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir