Economícas

NICOLÁS MADURO ASEGURA REESTRUCTURAR Y REFINANCIAR LA DEUDA EXTERNA DE VENEZUELA

El presidente chavista anunció un decreto después de confirmar que el viernes se pagarán 1.121 milones de dólares por la liquidación de un bono de la petrolera PDVSA 2017.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que su gobierno iniciará una refinanciación y reestructuración de la deuda externa, estimada en unos 150.000 millones de dólares.

“Decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y todos los pagos de Venezuela”, aseguró Maduro, al confirmar que este viernes se pagarán 1.121 millones de dólares por la liquidación del bono de la petrolera PDVSA 2017.

El miércoles, Maduro había hecho varios anuncios económicos que reflejan la asfixia inflacionaria que padece el país, pues, además de informar del quinto aumento de salario en lo que va de año, dijo que empezará a circular el billete de 100.000 bolívares.

La primera de las medidas fue un aumento del 30% en el salario mínimo mensual, lo que lo eleva de 136.544 bolívares a 177.507 bolívares, cantidad equivalente a 53 dólares según la tasa de cambio oficial de referencia más alta (3.345 bolívares por dólar).

Maduro anunció también un aumento de 10 unidades tributarias al bono de alimentación que reciben los trabajadores activos, por lo que este pasa de 21 a 31 unidades tributarias, equivalentes a un total de 279.000 bolívares (83 dólares). Este bono no es entregado a pensionados ni jubilados.

Por primera vez en la historia en hiperinflación

Mientras tanto, la firma de asesoría económica y financiera “Econométrica” indicó el jueves en su último informe que el país caribeño entró por primera vez en su historia en hiperinflación. El anuncio explica las medidas anunciadas el miércoles por el líder chavista

Venezuela registró este mes de octubre una inflación del 50,6%, respecto del mes anterior, entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar el umbral del 50%, que define este último concepto.

Econométrica, junto al Parlamento -en manos de la oposición- y otras entidades privadas ofrecen periódicamente un cálculo de la inflación en el país caribeño, ante la ausencia de datos públicos por parte del Banco Central.

“Con la inflación general de oct-17 (50,6 % respecto a sep-17), Venezuela entra en la definición técnica de hiperinflación planteada por Philip Cagan”, anunció en su cuenta de Twitter la firma de asesoría económica, que hace referencia al economista norteamericano que acuñó este concepto en 1956.

Econométrica habla de un “máximo histórico” de inflación en la nación petrolera, que atraviesa una grave crisis humanitaria marcada por la escasez de productos básicos como alimentos o medicamentos.

[Vía: Infobae]

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir