Noticias

OEA aprobó “no reconocer la legitimidad” del Gobierno de Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves en una sesión extraordinaria sobre Venezuela, la resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Antigua y Barbudas, Barbados, Belice y México fueron algunos de los países que se abstuvieron de votar. No obstante, la resolución fue aprobada con 19 votos que declara “ilegítimo régimen de Nicolás Maduro“, mientras 8 naciones se abstuvieron.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida. En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar en abril de 2019.

El proceso de expulsión, regulado por el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático.

Con información de AFP y EFE

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir