Noticias

Salida de la crisis económica Según Economista venezolano.

Francisco Rodríguez, economista venezolano y representante de la firma Torino Economics, explicó este viernes cuáles son los pasos que debe seguir el gobierno venezolano para salir de la crisis económica de Venezuela.

En una entrevista para ALNavío, el economista recalcó los problemas que se han acumulado hasta la actualidad debido al consumo de fondos nacionales y el incremento de la deuda externa aglomerada desde hace cuatro décadas.

“No se sabe a ciencia cierta cuál es la cifra de la deuda venezolana debido a la mala gestión de ingresos por parte del oficialismo y la falta de anuncios por parte de las autoridades desde 2017, pero sabemos que la deuda mayor es externa. Con referencia en la cantidad de préstamos hechos por el gobierno ruso, se puede calcular una deuda de 150.000 o 170.000 millones de dólares”, indicó Rodríguez a Juan Carlos Zapata, periodista de ALNavío. Destacó que este tipo de deudas tienen un nivel alto de variabilidad en los mercados globales, en los que se unen los gobiernos y los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Desarrollo de América Latina. En el caso de Venezuela, se proyecta un cambio de gobierno, al igual que un cambio en las políticas económicas.

El PBI está estrechamente vinculado con el petróleo, que actualmente se produce solo con 700.000 barriles de crudo diarios; esto deja al PIB con un valor neto de 100.000 millones de dólares.

Retomar su valor y su explotación podría tomar cinco años, pero al estabilizarlo en las cantidades de dinero anteriormente mencionadas, daría la posibilidad de reducir gradualmente la deuda externa. “El número no es tan alto, por lo tanto el verdadero reto sería hacer que crezca el PBI”, alegó Rodríguez. Una vez que se produzcan los convenios necesarios y la dirección a un plan económico efectivo que excluya los pagos de intereses ni capitales, la libertad del mercado privado venezolano será el punto focal para que la producción nacional se vuelva a posicionar en Venezuela.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir