Economícas

Sudeban restringe transferencias bancarias a ciudadanos del exterior

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a las instituciones financieras de Venezuela, bloquear operaciones realizadas por sus clientes desde el exterior si estos no notifican que están fuera del país.

La circular N° 14539 con fecha 27 de agosto de 2018, señala que si los bancos identifican “alguna transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación (de salida del país), cuyas direcciones IP se encuentren fuera de la República Bolivariana de Venezuela, deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”.

“Informar a sus clientes que de tener previsto viajar fuera del territorio nacional y requieran hacer uso o movilizar sus instrumentos financieros bajo cualquier tipo de operación, estos deberán notificar previamente a la institución bancaria dichas circunstancias, indicando expresamente el lugar o lugares de destino y el período correspondiente. En el caso de ampliar dicho plazo y/o modificar el lugar, igualmente, debe notificarlo a esa entidad bancaria”, reza el comunicado de la Sudeban filtrado en las redes sociales.

Además, la Sudeban agrega que las entidades financieras deben bloquear todo acceso al sistema en caso de no ser notificados y que se permita el ingreso solo cuando el cliente haga la correspondiente notificación.

En el texto, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario ordena a las entidades financieras imposibilitar los accesos para realizar transferencias en línea a los clientes que no cumplan con el requerimiento y cuyas IP ((lnternet Protocol) se encuentren fuera del país.

“Dicho condicionamiento deberá ser realizado desde el momento que intente acceder al sistema y durará hasta tanto el cliente le suministre a la Institución Bancaria los datos antes requeridos. Adicionalmente, la institución Bancaria deberá identificar plenamente las direcciones lP desde las cuales se realizó el acceso”, agregó.

Cabe resaltar que el periodista Alberto Rodríguez aclaró, a través de su cuenta en Twitter, que la fecha de la circular, que fue firmada por Antonio Morales Rodríguez (8 de junio de 2017), corresponde al momento en que fue designado como Superintendente de Sudeban. «La circular es de hoy y ya fue recibida por varios bancos”.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir