Colombia

TENSIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS Y NICOLÁS MADURO, LA CONSTITUYENTE SU PUNTO DE QUIEBRE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a la crisis política por la que atraviesa Venezuela y expresó que una Constituyente no es la salida. El gobierno encabezado por Nicolás Maduro no tardó en dar una dura respuesta.

Juan Manuel Santos, se refirió a la crisis por la que atraviesa Venezuela y expresó que una Constituyente no es la salida. En diálogo con RCN Radio, el presidente colombiano señaló que la única alternativa posible a la crisis en el vecino país es la de las elecciones y el cumplimiento de la Constitución, con el ingrediente además de la “liberación de todos los presos políticos”.

Sin embargo, Santos insistió en que en temas internacionales, y más con un país vecino con el que se comparten miles de kilómetros de frontera, hay que ser muy prudentes. “Siempre he dicho que el modelo chavista es un modelo inconveniente y que no compartimos, pero ejercemos diplomacia con el vecino país con unas buenas relaciones, con prudencia y con una posición crítica y firme pero muy prudente”, señalóY agregó que lo peor que nos puede pasar a los colombianos es tener una implosión que no conviene.

Sobre la advertencia de Maduro de revelar secretos del proceso de paz, Santos dijo que hay total tranquilidad porque todo fue transparente, de cara al país y donde siempre se fue informando lo que iba pasando, indicó. “Creo que los negociadores están todos tranquilos, porque me dijeron que qué podría revelar, pero si tiene algo, que lo revele de una vez. Todo se hizo con transparencia, de cara al país y pensar en que algo que sucedió en el proceso de paz quedará en secreto, es ingenuo” declaró el presidente colombiano.

“Reconozco que Venezuela nos ayudó muchísimo en nuestro proceso de paz, tanto de parte del presidente Chávez como después del presidente Maduro, pero dentro de lo demás hemos mantenido las diferencias”, señaló Santos. Por último, el mandatario colombiano ganador del Premio Nobel de la Paz en 2016, dijo sobre la llegada de centenares de venezolanos al país, que se ha reforzado los hospitales para atender adecuadamente a los que están llegando en busca de ayuda.

Tras las declaraciones públicas de mandatario colombiano, a cancillería de Venezuela emitió un comunicad durante la tarde del lunes 8 de mayo, rechazando la “campaña de agresión desde Colombia en contra de sus instituciones y de su pueblo”.

 En el texto, publicado en la página web del ministerio de Relaciones Exteriores, refiere que “el presidente Juan Manuel Santos traiciona la historia común de independencia y libertad, al tiempo que da una estocada por la espalda al país que lo ayudó a construir la paz”.

En esa dirección, agrega que “este ardid, de mala fe y doble moral, evidencia la violación de principios fundamentales del Derecho Internacional como la no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de los Estados, los cuales son esenciales para la convivencia pacífica y el desarrollo de relaciones bilaterales de amistad y cooperación”.

Por último, cabe informar que un total de 17 partidos de oposición asistieron este lunes al Palacio de Miraflores, en Caracas, para participar en la reunión convocada la semana pasada por la Comisión Presidencial para la Constituyente en Venezuela, con el objetivo de debatir sobre este proceso. Ninguno de los partidos era de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que optó por protagonizar una manifestación en la capital venezolana.

[Vía: El Ciudadano.Com]

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir