Noticias

Un sector de la oposición quiere salir del desacato

El diputado chavista afirmó que el descontento se escucha en los pasillos del Parlamento. Indicó que esperan instalar el Comité Electoral de Postulaciones antes de que finalice el año.

Hay un gran sector de la oposición que quiere ponerse a derecho; no lo ha hecho público, pero nos los han manifestado. Quieren salir del desacato”, afirmó a El Nacional Willian Gil, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Salir del desacato es el motivo por el que el chavismo volvió al Parlamento el 24 de septiembre. La única forma, de acuerdo con la sentencia número 2 de la Sala Constitucional del TSJ emitida el 11 de enero de 2017, es logrando que la junta directiva de Henry Ramos Allup desincorpore a los diputados de Amazonas.

“Nosotros esperamos que ellos salgan del desacato y ellos nombren una junta directiva que respete la Constitución y las leyes”, indicó. Esta, agregó, es la única forma que se nombre un nuevo CNE por el Legislativo, como establece la Constitución.

A su juicio, el descontento “producto de la corrupción” demuestra que la junta directiva del presidente Juan Guaidó no será reelegida para el período 2020-2021. “No lo digo yo, es público y notorio. Han dicho públicamente que hay más de 70 diputados descontentos”, dijo en alusión a las declaraciones de su homólogo José Brito.

No obstante, esta carta aún no se ha hecho pública y su contenido ha sido contradictorio, de acuerdo con el diputado Luis Parra.

Pese a no poder afirmar si efectivamente existe este número de parlamentarios descontentos, aclaró que gracias a “conversaciones informales” han comprobado que existe. “Hemos visto que no votan todos; la gran mayoría vota, pero hay un sector que deja los brazos abajo. En los pasillos nos manifiestan el descontento a todos los diputados del PSUV; nos dicen que están cansados, que esto no aguanta más”, resaltó.

Ante esto, llamó a los legisladores opositores a terminar de manifestar su inconformidad públicamente y colaboren para sacar la instancia del desacato.

Negocio
Gil aseguró que hay un sector opositor que se niega a salir del desacato porque “para ellos este tema es un negocio”.

“Más allá del tema de luchar contra la dictadura, como dicen, ha sido un negocio”, agregó.

Ante la pregunta de si a este sector el conviene que el régimen de Nicolás Maduro se mantenga en el poder, respondió: “No sé para ellos, pero lo que sí les conviene es estar en desacato porque eso le permite dar preventa a algunas empresas, firmar, autorizar y realizar conciertos, como el de Cúcuta, para recabar dinero. Eso les ha permitido robar y robar los fondos que les han asignado a ellos”.

El CNE
El 5 de noviembre, en una sesión histórica, chavismo y oposición logró un consenso y avanzó en la designación de Comité Electoral de Postulaciones. El martes siguiente, 12 de noviembre, quedó completa la integración de la Comisión Preliminar. Por la oposición, la componen los diputados Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, Franklyn Duarte y José Gregorio Graterol.

Mientras que por el chavismo están los diputados William Gil, Jesús Montilla, Nosliw Rodríguez y Julio Chávez. El miércoles 13 se instaló formalmente. Desde ese momento, de acuerdo con analistas electorales, podían instalar el Comité de Postulaciones, con los miembros de la sociedad civil, en 25 días.

Sin embargo, a la fecha no ha habido ningún avance en el proceso. La última reunión estaba prevista para el 27 de noviembre, pero al final no se llevó a cabo.

“Este martes (3 de diciembre) le entregamos el plan de trabajo entre dos partes. Nos dimos una semana para analizarlos y consultarlos, esperamos que para el martes (10 diciembre) podamos llegar a un acuerdo”, indicó Gil.

El desacuerdo de estas semanas ha rondado en los tiempos y lapsos que plantea cada sector para elegir finalmente el nuevo Poder Electoral. “Son diferentes en las formas y en los tiempos. Nosotros presentamos un plan que no lo hemos hecho público y ellos tampoco, como parte del acuerdo político”, mencionó ante la duda del porqué la demora, cuando la Ley del Poder Electoral establece los tiempos del cronograma.

No obstante, señaló que una vez lleguen al consenso presentarán el plan de trabajo a los medios de comunicación. “No me corresponde decirlo y dejar el acuerdo de no mostrar el cronograma hasta que hubiera un plan de trabajo de consenso”, agregó.

Precisó que desde el oficialismo esperan que se nombre al resto de los miembros del Comité de Postulaciones antes de culminar 2019. “Hay que recordar que esto es parte de un acuerdo político, la AN continúa en desacato y por eso las conversaciones para ponernos de acuerdo. No es el normal funcionamiento de la AN; está en desacato”, subrayó.

Mencionó que desde su bancada avanzarán en este comité y continuarán presionando para que el Parlamento salga del desacato, con el objetivo de nombrar a través de esta instancia a los rectores del CNE con la aprobación de las dos terceras partes.

“Estamos presentando en el comité la ruta para salir del desacato y ponernos de acuerdo con el tema electoral. Nosotros tenemos toda la voluntad; falta que el resto de la oposición participe”, enfatizó el parlamentario.

 

FUENTE:https://www.elnacional.com/venezuela/willian-gil-un-sector-de-la-oposicion-quiere-salir-del-desacato/

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir