Los lingotes oro son parte de las reservas intencionales que resguarda la entidad, la venta del metal han sido una de las pocas maneras que tiene el gobierno de Nicolas Maduro para obtener efectivo después de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En Abril fue extraído el metal de las bóvedas y de acuerdo con el parlamentario y la fuente de gobierno, se han extraído aproximadamente unas 24 toneladas de oro desde enero. El banco todavía tendría unas 100 toneladas en sus bóvedas, según la fuente.

El gobierno de Estados Unidos encabezado por Donal Trump generaron presiones desde Washington para que maduro se retire del poder, en sus intentos por forzar su salida cerró toda posibilidad de abastecimiento económico para Venezuela, entre esas el llamado a compradores internacionales para limitar los posibles negocios con el gobierno venezolano, “Estados Unidos condena todos los intentos de Maduro y sus partidarios de robar recursos del pueblo venezolano. Maduro y sus amigos han destruido la economía de Venezuela”, agregó el vocero del Departamento de Estado.

Luego del pedido estadounidense, el BCV suspendió la venta de un aproximado de 15 toneladas, sin embargo en Febrero y Marzo las autoridades del banco no detuvieron la entrega de los lingotes de oro, quienes autorizaron la movilización de barras de oro en distintas denominaciones, haciendo caso omiso a las amenazas de Estados Unidos.