#

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy las “versiones” que pretenden “distorsionar” el incidente con Colombia por la supuesta existencia de un campamento militar venezolano en territorio del vecino país, lo que fue negado por la Cancillería de Caracas.

“Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia”, se indica en un comunicado.

El escrito fue leído por la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, desde el palacio presidencial de Miraflores, que indicó que las “diferencias de interpretación” fronteriza serán atendidas por vías diplomáticas y que “en las próximas horas” se reunirán equipos técnicos y diplomáticos de los dos países.

La nota advierte de que la zona del río Arauca en la que estaba asentado el campamento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es “susceptible de alteraciones, producto de cambios climatológicos”.

Por ello, agrega que ante discusiones derivadas de las mismas se activan los mecanismos diplomáticos para dilucidar las coordenadas sobre los límites previamente establecidos.

“En consecuencia, en las próximas horas se reunirán los equipos técnicos, diplomáticos, de ambos países”, afirma la nota.

La Cancillería señala que la FANB protege la frontera ante las amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela, entre las que cita “el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito trasnacional y en particular el narcotráfico y el contrabando de extracción”.

“Ante las falsarias que pretenden promover la confrontación entre países hermanos, aprovechamos la ocasión para repudiar las permanentes ofensas, amenazas y agresiones económicas, diplomáticas políticas, comerciales y financieras de la oligarquía colombiana contra Venezuela”, agrega el ministerio de Exteriores venezolano.

El Gobierno de Venezuela se declara víctima de las “conspiraciones y provocaciones permanentes desde Colombia”.

El comunicado contrasta con las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien consideró hoy “inaceptable” que soldados venezolanos hayan entrado en territorio de este país en el departamento fronterizo de Arauca, y dijo que su homólogo Nicolás Maduro le aseguró que ordenó la retirada de ese contingente.

Con anterioridad, una fuente militar venezolana dijo a Efe que el campamento de la FANB instalado en el margen sur del río Arauca está posicionado en territorio de Venezuela y no en área colombiana.

[Vía: El Periódico]