El Gobierno de Colombia aprobó la extradición a Estados Unidos de un capo del narcotráfico, “hombre clave” que develaría nexos con el régimen de Nicolás Maduro. Se trata del narcotraficante Juan José Santiesteban, cercano al círculo de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Maduro.

Santiesteban tendría alianzas con narcos colombianos ligados a las FARC, el ELN y la banda criminal de ‘los Pelusos’, también sería el responsable del envío de más de 25 toneladas de cocaína a Estados Unidos en narcoaviones.

Según las investigaciones, el capo, mejor conocido como el ‘Cubano’, habría viajado a Caracas donde logró obtener documentos de identidad y nacionalidad venezolana.

“Con las redes y rutas que consolidó, que salían desde Venezuela cargadas con coca colombiana, logró convertirse en el principal proveedor del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. De hecho, en el 2014 se mudó a Colombia para controlar el negocio desde el momento mismo de la producción”.

Esta no es la primera vez que el régimen ha quedado en evidencia. Con el paso de los años se ha descubierto que altos funcionarios del chavismo y del régimen de Maduro están directamente relacionados con el tráfico internacional de drogas y el terrorismo. En abril de 2018 la DEA obtuvo declaraciones que vinculaban directamente a Diosdado Cabello con el narcotráfico en el norte de Suramérica.

Fue Marlon Marín, sobrino de “Iván Márquez” y exjefe de la guerrilla colombiana FARC, capturado el 9 de abril junto a “Jesús Santrich”, exlíder negociador de la guerrilla en La Habana; el inversionista Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, alias “el Doctor”, quien reveló que Cabello está “hasta el cuello” en el tráfico de drogas a través del Cartel de los Soles.

Marín habló con agentes estadounidenses y reveló que gracias a la cercanía con su tío viajó en varias oportunidades a Venezuela y a Cuba. Aseguró que allí se reunió en varias oportunidades con Cabello y varios militares del “Cartel de los Soles”.