El gobernador del Táchira Vielma Mora presenta innovadoras ideas en materia económica para 2015, afirma que: “Podemos hacer cosas que van a desafiar las propuestas de inflación”, el año 2015 será el año de la economía para Vielma Mora.

Crearán Casas de Cambio en frontera controlar paridad cambiaria

Las ciudadelas donde se venderán productos en dólares o pesos a Colombia; apoyo pleno a empresas que exporten desde Táchira; seguir en la lucha contra el contrabando; crear casas de cambio venezolanas en la frontera para tener control sobre la paridad cambiaria y otra serie de ideas plantea el Gobernador del Táchira para el 2015, asegurando que el año por venir será el de la economía para la región, y cree posible bajar la inflación con políticas productivas.

Dos temas prioritarios ocupan al gobernador del Táchira Vielma Mora, para lo que resta de 2014  y lo que será el 2015. Dice estar enfocado en  la economía y el tema social:

“Mientras más fuerza demos a la economía, más fuerza tendrá lo social. Ahora son ideas, programas, sectores de producción, sectores susceptibles, materias primas, regímenes especiales aduaneros, zonas especiales, importaciones, ese es el tema ahora para seguir trabajando por Venezuela”.

-El economista Vicente León de Datanálisis, habla de un cierre en la inflación para 2014 de 63,4% y para el 2015 la proyecta en 113%; en base a estos y otros estudios ¿cómo vislumbra la economía de Venezuela para el otro año?, ¿considera que aumentará la convulsión social por lo difícil que se plantea la situación?

-“Son tres elementos; primero, que la guarimba del Táchira no fue hecha de la noche a la mañana, fue hecha tres años antes…, por eso las prácticas, las técnicas macabras, eso no se aprende de la noche a la mañana. Después videos de Gómez Saleh lo ratifican. Segundo, en todas las calamidades veo una oportunidad, estar en frontera con Colombia lo veo como una gran oportunidad de importación, exportación, comercialización. Y volviendo a Luis Vicente León, están multiplicando por dos la inflación, pero si nosotros ponemos a trabajar a todos los tachirenses con estas grandes empresas que hay, liquidamos cualquier inflación porque parte de la inflación ocurre por el dólar de guerra que lo manejan bandas criminales. Si nos ponemos a trabajar, rompemos con el esquema de lo negativo acostumbrado en los últimos años en Venezuela. Si empezamos a exportar y nos quitamos ese cliché de mono exportador, podemos hacer cosas atractivas que van a desafiar las propuestas de inflación del año 2015”.

Para el Mandatario regional el 2015 será un año de oportunidades, dice que así como los economistas multiplican por dos la inflación, él la divide entre dos, pero reconoce que en enero podrá ser alta, aunque asegura que con trabajo la inflación descenderá de agosto en adelante.

“La inflación no la va a disminuir un teórico, ni un estudioso de la estadística, la van a disminuir los venezolanos cuando decidamos transformar al Táchira para bien”.

-¿Cree posible su planteamiento en las actuales circunstancias?, si por ejemplo, los productores del campo dicen no tener semillas, ni materia prima para producir

-“Eso no es así. No es tan así. Si usted se va para el campo como yo me voy; estuve la semana pasada en El Cobre, Páramo de El Zumbador…  ve todo por allá producido, lo que pasa es que estamos acostumbrados a auto flagelarnos en este país. Nos quejamos mucho, el país tiene ahora más producción, pero se come más veces que antes, hay que reconocerlo, y se está alimentando –en parte- a un país que se llama Colombia, Aruba, varias islas del Caribe y parte del norte de Brasil. Ese productor que se queja siembra todos los días, recibe fertilizantes, abono, lo que sí es verdad, es que debemos tener en stock para cubrir la demanda”.

-Respecto al control cambiario, una tesis señala que la liberación de la moneda es la acción que debe seguirse ¿cuál es la idea en ese sentido del Gobernador del Táchira?

-“La idea mía es luchar contra el contrabando. Aquí hay una guerra económica y la gente no ha evaluado el tema, que tiene dos pilares fundamentales: el diferencial cambiario y la parte comercial. En lo financiero nos han impuesto un peso sobre el bolívar en valor nominal, han creado un dólar de guerra. ¿Qué haría yo? Producir más, por eso vamos a crear las ciudadelas para vender a Colombia. Tenemos que imponer que en esas ciudadelas se compre únicamente en pesos y dólar americano para evitar que sigan bajando bolívares a Colombia. Tenemos que crear en frontera  casas de cambio porque todas están solo del lado colombiano, entonces ellos manejan y colocan  como les da su gana el valor del bolívar que está sustentado en un dólar de guerra. Le vamos a vender productos más caros que en Venezuela, pero más baratos que en Colombia. Le vamos a vender a trocha y mocha productos a Colombia como lubricantes, productos del campo, ropa, calzado, manufactura, alimentación y farmacia. Yo planteaba esto hace un año, hubiésemos tenido un año de un mejor signo monetario. El Gobierno quiere que comience en abril, ojalá Dios pueda como impulso comenzar en febrero…, para convertir la economía en trascendental para nosotros. Los países que hacen cambio de moneda se apuntalan al final con la producción, el buen acabado y la buena comercialización”.

-El año que finaliza ha sido uno de los de mayor convulsión social en Táchira, ¿cómo vislumbra el 2015?, ¿se podrán repetir situaciones similares?

-“Esperemos que no. Rogamos a Dios que no, porque cargamos con muertos que no queremos en este país, fueron 43 muertos y la sensación que creamos en la sociedad, hijos huérfanos, personas incapacitadas”.

– Hay miedo hasta de caminar por las calles llevando un teléfono, la seguridad es un tema fundamental para el venezolano, ¿qué prevé su gobierno en esa materia?

“Disminuimos los asesinatos en el estado Táchira. Hubo 539 en el 2012; 394 en el 2013 y en el año 2014,  llevamos 262 hasta lo que va de mes. Se rompe por primera vez un techo de menos de 300 personas, esto es un récord y sacaremos índices de hurto, robos y violaciones, porque el secuestro es cero y el año pasado solo hubo un secuestro”.

¿Pero cuál es la meta de su gobierno en materia de seguridad?

“No puedes hacer economía, si no hay seguridad. Podemos hablar de menos de 239 asesinatos en la región respecto al 2012, pero mi idea es llegar a conocer el problema, ¿cómo piensa el delincuente?, ¿a qué hora actúa, en qué lugar y en qué fecha?.

Afirma Vielma Mora que el 2015 es el año de lo económico en su estado y asegura, han comenzado a hacer muchas transformaciones:

“Llegué aquí y eliminé las remesas familiares, el contrabando de chatarra ferrosa y habrá alguien que escriba de mí a futuro. Hemos disminuido el contrabando para Colombia, ocurre, si ocurre, pero lo hemos disminuido”.

 “Deben quererlo”

En materia de seguridad, también refirió que  en el mes de noviembre el Táchira fue el estado más seguro de Venezuela –lo hizo saber el presidente Maduro, dice- y sostiene que en ese mes hubo cero invasiones y ninguna expropiación: “Hemos cosechado, es una cosecha abonada para el 2015”.

-¿Usted qué cree, en el 2015 van a querer un poquito a Vielma Mora en el Táchira?

-“Deben quererlo, deben quererlo, estamos trabajando todos los días por ellos. Y me toca que imponer una férrea voluntad de transformación, así como cuando estaba en el Seniat, como cuando fui intendente de aduanas, como cuando fui presidente de los aeropuertos de Venezuela, igualito. La gente no quiere acatar normas, la gente quiere libertinaje, no quiere convertirse en ciudadanos y me toca hacerles entender que el Estado no puede soportar las cargas públicas individuales…”

Diariodelosandes.com