Me preguntan a nuestro canal de twitter @BolivarCucuta:

¿Por qué dicen que el dólar está bajando si en las casas de cambio lo siguen vendiendo al mismo precio?

Dólar en Casas de Cambio en Cúcuta es fijado por Oferta y la Demanda

La respuesta a esta pregunta se basa en comprender que existen dos mercados diferentes que tienen dos precios diferentes; uno es el mercado oficial y que se rige por la Tasa Representativa del Mercado, la TRM como la llaman comúnmente sirve de precio de referencia para los importadores y exportadores, es utilizada por las empresas para hacer negociaciones internacionales y por los bancos para negociar divisas entre sí, lo que se ve en la prensa y en noticias de la TRM es una tasa promedio del día anterior ponderada a las operaciones que se hacen en el mercado interbancario, ahora, las casas de cambio en Colombia no operan en ese mercado que se podría llamarse mayorista, el ciudadano de a pie puede utilizar esta tasa al momento de realizar giros internacionales o para pagar tarjetas de crédito, pero no para comprar dólares en la calle. El otro precio es el del dólar que se vende o se negocia en las casas de cambio -y aunque puede tomar como referencia la TRM no está regido por la misma-. Cada casa de cambio fija el precio de compra y venta de acuerdo a la oferta y la demanda de cada día.

“Como profesionales de compra y venta de divisas, nosotros hacemos un sondeo del mercado para estar en un rango de precios coherente y, de igual forma, nos regimos por nuestros inventarios: si tenemos muchos dólares, bajamos tanto el precio de compra como el de venta, y si tenemos pocos dólares, los subimos”, explica Jaime Andrés Calle, gerente de Nutifinanzas.

Jaime Andrés Calle agrega que en Colombia tanto las sociedades de intermediación cambiaria y servicios financieros especiales (antes conocidas como casas de cambio) son vigilados por la Superintendencia Financiera, mientras que los profesionales de compra y venta de divisas son vigilados por la DIAN, sin embargo, los precios a los que estos establecimientos compran y venden dólares son libres, es decir, no están regulados por las autoridades. Para el público, la diferencia entre estas figuras es que los profesionales de compra y venta de divisas no pueden manejar giros y los dólares allí negociados son usados para los gastos personales de los ciudadanos o, en el caso de las empresas, para los viáticos de sus empleados. Por otro lado, las sociedades de intermediación cambiaria le venden a las empresas para sus negocios en moneda extranjera, por ejemplo, para pagar mercancías. Así, quien esté interesado en comprar o vender dólares debe averiguar en varios establecimientos para darse cuenta cuál le ofrece el precio más bajo, pero no buscar la cotización de la TRM, pues lo más probable es que no lo encuentre a ese precio.

Visita DolarCucuta.com y entérate a diario el valor promedio de la divisa en frontera:

dolarcucuta.com