En diciembre de 2013, el dólar cerró el año a $1.926 y arrancó 2014 con un impulso importante. Sin embargo, la ‘gasolina’ no le duró mucho y en febrero pasado la divisa norteamericana empezó su descenso, del cual aún no se ve su recuperación.

Dólar en Colombia: ¿Por qué sube y baja?

A diario, bien sea en los noticieros de televisión, las páginas económicas de los diarios o en los carteles de las casas de cambio vemos un número diferente en la Tasa Representativa del Mercado. El dólar no se queda quieto y es el motor de gran parte de los procesos económicos que representan flujo de capitales.

DATA_ART_2363858

Pero, ¿por qué sube o por qué baja

Los factores que determinan las fluctuaciones del dólar son dos. Como indicó el director de la Escuela de Economía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Jorge Navarro, “la oferta y la demanda son la base del mercado de divisas norteamericanas”. Eso significa que las operaciones que se realizan para vender y comprar dólares marcan la pauta para el precio diario.

Entonces, qué es lo que hace que el precio suba, básicamente, la disponibilidad frente a la escasez de divisa. Si hay muchos dólares en el mercado, el precio tiende a bajar, la falta de moneda norteamericana en el país la hace más apetecida y por ende más costosa. Esto en principio serían las bases de la TRM.

Ahora bien, la pregunta siguiente es, ¿por qué ha bajado tanto el dólar en los últimos tres meses?

Para el docente Jorge Navarro, la variación que ha tenido la moneda tiene una explicación sobre el flujo de capitales que entra a la economía. Si bien ese análisis es el más sonado en los medios, lo que significa es un panorama complicado para el control de esa divisa y sus efectos en el país.

“Recientemente, los bancos centrales de Europa y China bajaron sus tasas de interés, eso hizo inmediatamente que muchos de los capitales invertidos en esas economías salieran a buscar mejor rentabilidad”, agregó Navarro.

Es esa sobreoferta de dólares corriendo por el mercado colombiano lo que ha hecho que su precio disminuya. Para Andrés Piedrahíta, gerente de cartera de Acciones y Valores, lo que pasa “es que Colombia es muy atractiva dentro de la región y los extranjeros ven tasas de 3,75% con una inflación controlada y un panorama macro muy estable y no pierden la oportunidad de invertir”.

En esa búsqueda, observan entonces a las economías emergentes, grupo de países en el que se encuentra Colombia. Progresivamente, las inversiones de capitales llegan al país mediante transferencias financieras, no por compra de bienes, lo que explica “por qué en las casas de cambio el dólar no es tan barato como en el mercado de valores”, sostuvo Jorge Navarro.

Con un mercado inundado de dólares, el precio de mismo tiende a bajar.

Malas y buenas noticias

Que el precio de la divisa norteamericana baje a los niveles que ha llegado al final de esta semana ($1.877,37), representa una buena noticia para los importadores, que se rigen por la TRM, pero una pésima noticia para los exportadores que venden sus producto en otras naciones.

La preocupación no es para menos, por eso el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, indicó que el Gobierno y el Banco de la República están haciendo todo lo que tienen en sus manos para “regularizar el precio del dólar durante el año, de modo que llegue a un nivel estable, sobre los $1.950, el costo actual que tiene la divisa nos tiene muy preocupados”.

Todo parece indicar que el precio no cambiará. Para el gerente de Cartera de la firma Acciones y Valores, Andrés Piedrahíta, el precio del dólar se ubicará sobre los $1.870 hasta mediados de septiembre, cuando la demanda se estabilizará. Hasta entonces, la sobreoferta de la moneda en el mercado se mantendrá.

UNO DE LOS INGREDIENTES

En marzo de este año, el banco norteamericano JP Morgan aumentó la ponderación de la deuda local colombiana, y el sólo anuncio provocó un incremento inmediato en el flujo de capitales extranjeros al país, incluso cuando el mismo banco aseguró que la decisión empezaría a regir desde mayo. Según la Balanza Cambiaria del Emisor, el aumento de la inversión de portafolios aumentó durante el primer trimestre del año en 102% respecto a igual periodo de 2013 y llegó a los US$2.652 millones.

A estos capitales se les conoce como ‘golondrinas’ pues entran y salen de los países dependiendo de las coyunturas económicas.

Vanguardia