Dólar negro llegará a Bs. 400 a finales de 2015. La consultora Polinomics prevé el próximo año se registre una de inflación del 120% y una caída del PIB de 3%. Advierten que el gobierno intentará adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional.

Dólar negro en Venezuela llegará a BsF. 400 en 2015

Para finales del año 2015 Venezuela podría llegar a tener menos de 10 mil millones de dólares en reservas internacionales, según indica la consultora Polinomics. Por lo que cada vez es cobra más fuerza la posibilidad de que ocurra un ajuste macroecónomico en el país, aunque advierte que el mismo “posiblemente no sea anunciado de manera directa, sino muy por debajo de la mesa”.

Pero el escenario puede ser peor

Se calcula que sólo el pago de la deuda externa para el 2015 suponga una erogación de 9 mil millones de dólares, sin contar con la deuda que el gobierno mantiene con las empresas privadas de alimentos, medicamentos, aerolíneas, entre otras, sostiene la consultora Polinomics.

Según las estimaciones que hace esta firma existen diversos escenarios para el próximo año. Uno de ellos es la unificación de la tasa Cencoex con Sicad 1. De hecho este es el escenario más probable para Polinomics. Por lo que indican que la nueva tasa podría ubicarse entre 20 y 35 bolívares por dólar.

“Este escenario mejora la situación fiscal de la economía, pero no corrige la escasez de divisas, en consecuencia tampoco corrige la escasez de bienes y servicios y obligará a un nuevo ajuste en muy breve tiempo. Creemos que este escenario puede ocurrir mientras pasan las elecciones a la AN”.

En relación a estos comicios afirman que es posible que el gobierno intente adelantar las elecciones porque no están dispuestos “a entregar la AN y buscará cualquier artilugio para mostrar su predominancia”.

El segundo escenario para Polinomics es la unificación que viene manejando Francisco Rodríguez, economista jefe para el área andina de Bank Of America, quien sostiene que debe haber una unificación cambiaria a Bs.35”.

Sin embargo, advierten que no queda claro de esta unificación “es si el tipo de cambio permanecerá fijo o irá desplazándose paulatinamente. Tampoco queda claro si hay desmontaje del control cambiario, pero es obvio que un tipo de cambio a US$ 35 no puede ser libre porque está muy por debajo del precio que el mercado está dispuesto a pagar.

Lo positivo de este escenario, según Polinomics, es que con esta tasa el Banco Central dejaría de imprimir dinero para financiar a Pdvsa.

El último escenario sería la liberación del tipo de cambio.

Si el gobierno evita continuar imprimiendo bolívares por parte del BCV para financiar a PDVSA, el dólar podría alcanzar un precio alrededor de los Bs. 80‐90 y estabilizarse, siempre y cuando las medidas sean creíbles”.

Advierten que este escenario es probable que ocurra después de las elección de la Asamblea Nacional. Por otro lado, Polinomics no descarta la implementación de un impuesto a las transacciones financieras.

Perspectivas 2015

El próximo año no se manejan proyecciones positivas. En cuanto al PIB esta consultora estima una caída del 3%, “mientras que el consenso del mercado estima un raquítico crecimiento de 0,2%”.

En materia de inflación proyecta que sea de 120% y en las balanzas de pago esperan una caída de las importaciones de 50 billones a 43 billones de dólares producto de una menor disponibilidad de dólares para importar.

El dólar negro podría llegar a finales de 2015 a 400 bolívares por dólar. “En este sentido, esperamos un fuerte deterioro en la asignación de divisas para las empresas privadas por parte de Cencoex, Sicad I y II, pero esperamos mayores libertades o permisividad para acceder al dólar paralelo”.

Dinero Venezuela