Ecopetrol y Parex Resources Inc anunciaron el lunes un descubrimiento de hidrocarburos en el noreste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, una de las regiones con mayor prospectividad para el hallazgo de petróleo y gas, publica Reuters.
El anuncio se produce en momentos en que Colombia busca aumentar sus reducidas reservas de hidrocarburos e impulsa la exploración en bloques continentales y costa afuera.
El hallazgo se produjo en el pozo Andina Norte-1, ubicado cerca al municipio de Tame, en el departamento de Arauca, a una profundidad de 18.852 pies, en las formaciones Guadalupe y Une.
“Andina Norte-1 logró una producción promedio de 2.785 barriles de petróleo por día (bpd) y 4,3 millones de pies cúbicos por día (msfd) de gas, en la formación Guadalupe, y 621 bpd y 1,5 msfd de gas en la formación Une”, dijo un comunicado de la petrolera colombiana Ecopetrol, socia del bloque Capachos con la canadiense Parex, que a su vez es la operadora.
En la actualidad la producción del bloque Capachos es de 5.100 bpd.
“La presencia de crudo liviano en Andina Norte-1 ratifica que esta es una zona de gran prospectividad para Colombia, donde esperamos seguir consolidando hallazgos y posteriores desarrollos que nos permitan seguir aumentando las reservas de crudo y gas para los colombianos”, dijo en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Colombia tiene reservas probadas de 1.958 millones de barriles, que equivalen a 6,2 años de consumo, con una producción promedio actual de 865.000 barriles diarios, destinada en un 50 por ciento al consumo interno y el resto a la exportación.
El país sudamericano busca aumentar esas reservas a por lo menos 10 años de consumo.
Comentarios más recientes