Tarek William Saab, Fiscal General de la República, anunció el día de ayer que se han desmontado tres Casas de Remesas ilegales que operaban en el país, las cuales se desempeñaban como un sistema paralelo al Banco Central de Venezuela (BCV).

Saab explicó que se intentó instalar de manera clandestina un tipo de sistema cambiario, “donde 3 operadores desde su casa, jugaban para que el precio del dólar subiera excesivamente: en septiembre de 2017 el un dólar tenia un valor de 15 mil bolívares, en diciembre 100 mil bolívares, enero 2018 200 mil bolívares y febrero-marzo estaba en 500 mil bolívares “.

«Las empresas operaban con páginas web registradas en el exterior y actúan a través de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram», afirmó el fiscal. Las Casas de Remesas fueron identificadas como: Intercash, RapidCambio y Airtm.

De la misma manera, destacó que «estas casas de cambios ilegales tenían cuentas internacionales con matrices que tienen registro en Panamá y EE.UU,  Chile, Ecuador y se han dedicado hacer un epicentro de lavado de capitales» y que a su vez «recibían deposito en efectivo o transferencia para luego hacer un tipo de conversión elevado o irreal».

“Los esquemas alternativos han sido utilizados para el lavado de dinero, refinanciamiento de grupos al margen de la ley y grupos de delincuencia” puntualizó Tarek William Saab.

Por otra parte, Saab expresó que hasta la fecha han sido detenidas 112 personas y 107 presentadas a los tribunales por graves delitos por afectar la economía nacional, y se han bloqueado 1.382 cuentas bancarias con un total de 711 mil 967 millones de bolívares e incautado 54 millones 17 mil bolívares en efectivo, 15 mil dolares, aparte de pesos colombianos y motos, entre otros. También agregó que «están plenamente identificado en Venezuela los cómplices de quienes viven afueran y juegan con la economía venezolana».

Asimismo, el Ministerio Público, ha solicitado el congelamiento de 247 cuentas bancarias y 40 nuevas órdenes de aprensión y  104 allanamientos.

El Fiscal General también explicó que «la Operación Manos de Papel consta de tres fases que consisten en la detención del dueño de la pagina DolarPro, detención de la trama de contrabando de acción y desmontaje de Casas de Remesas».

William Saab, le solicitó al Primer Mandatario Nacional, crear nuevos lugares de reclusión para este tipos de delincuentes que atenta contra la economía de la población venezolana.