La Casa Blanca prometió este martes proteger a los venezolanos que están en Estados Unidos para que no sean deportados, pero minimizó la posibilidad de hacerlo mediante un Estatuto de Protección Temporal y dijo que insistir en ello equivale a promover «un debate político falso».

En una entrevista exclusiva con EFE, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, dejó entrever que el gobierno estadounidense ha descartado la posibilidad de conceder un TPS a los venezolanos, después de varias pistas al respecto de los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional.

«Respecto a los venezolanos que están aquí, nosotros estamos muy atentos a su situación. No hemos buscado deportarlos, ni ponerlos en una situación de peligrosidad ni lo haremos», subrayó el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

«Estamos hablando francamente cuando se habla del TPS, de legalismos, y nosotros seguiremos buscando la manera de proteger a los venezolanos», expresó.

Consultado si entonces está descartado el TPS, el asesor de Trump señaló: «Son legalismos, se llame una cosa u otra, es un debate político falso. Aquí la cuestión es proteger a los venezolanos para que no sean deportados y no sean perseguidos, y eso es lo que buscamos y haremos».

Claver-Carone aseguró que la prioridad para Washington es encontrar «una solución permanente para la crisis», que es «la democracia en Venezuela, para que todos los venezolanos puedan vivir libres de ningún tipo de miedo o de persecución».

El funcionario dijo que la ausencia de acción en cuanto al TPS no restará apoyos electorales a Trump en Florida, a pesar de que varias organizaciones de venezolanos en ese estado han exigido esa medida y algunos han insinuado que podrían retirarle el voto en las elecciones de 2020.