Estados Unidos anunció este jueves que sancionará las “transacciones ilícitas” del Gobierno venezolano relacionadas con el sector del oro de Venezuela. La idea es “sancionar a entidades e individuos que estén actuando de forma corrupta dentro de esos sectores”, indicó el funcionario.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, hará esos anuncios durante el discurso sobre Latinoamérica que comenzó a pronunciar este jueves en Miami, según adelantó un alto funcionario de EE.UU. en declaraciones a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.

Respecto a Venezuela, Trump ha firmado un decreto que entró en vigor la pasada medianoche, en el que pide a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y del Tesoro, Steven Mnuchin, que “identifiquen sectores de la economía venezolana” que podrían estar sujetos a nuevas sanciones de EE.UU.

Por ahora, Estados Unidos ha identificado un primer sector, el del oro, que “el Gobierno venezolano ha utilizado para llevar a cabo transacciones ilícitas” cuyos beneficios está aprovechando supuestamente para mantenerse en el poder.

“Con ese saqueo no solo están robando patrimonio a su propio pueblo, sino que también es algo que ha tenido graves consecuencias medioambientales, como en el mercurio en los ríos”, explicó.

La fuente subrayó que EE.UU. no perseguirá aquellas exportaciones de oro que sean “legítimas”, y dijo que el decreto de Trump podría usarse “para otros sectores en el futuro”.

Preguntado por si el petróleo podría ser uno de ellos, el funcionario no lo descartó, pero afirmó que EE.UU. quiere “preservar los activos que pertenecen al pueblo venezolano”.

Washington calcula que en los últimos meses habrían salido de Venezuela “21 toneladas métricas de oro”, que han ido “principalmente a Turquía” en unas exportaciones “sin contabilidad alguna para saber adónde van a parar los fondos”, advirtió la semana pasada un subsecretario del Tesoro, Marshall Billingslea.