La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Kimberly Breier, participó del Foro Concordia en Bogotá. En su intervención también hizo fuertes críticas a los regímenes de Cuba y Nicaragua, que, al igual que al chavista, calificó de «autoritarios y represivos»

«En Venezuela, la dictadura de Maduro ha destruido el país y ha creado una crisis devastadora en lo político, social y económico. Es un régimen aislado que se aferra al poder día tras día, que no resuelve los problemas por la vía legítima», manifestó la secretaria de Estado adjunta de los EEUU para Latinoamérica, Kimberly Breier.

Breier detalló que el 90% de los hospitales del país no tienen medicamentos básicos, existe una migración de millones de personas y hay 780 prisioneros políticos, según cifras de la ONG Foro Penal Venezolano.

«Estas son estadísticas devastadoras, por eso la comunidad internacional debe venir a ayudar al pueblo venezolano», dijo la subsecretaria, a la vez que pidió se apoye al líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por 54 naciones, entre ellos, los Estados Unidos, como presidente interino de ese país.

Asimismo, Breier señaló que en Cuba «hay un régimen que no ha cambiado» y que apoya al de Venezuela, lo cual tachó de «inaceptable» para la región y para su país.

«La Administración de EEUU se enfoca en promover la libertad en este hemisferio y en lograr un país próspero y libre para los cubanos. No vamos a ignorar el abuso y la represión del régimen cubano contra su población o tolerar el apoyo injustificado al régimen de Maduro», sentenció.

De Nicaragua dijo que se han «quebrado los derechos humanos» de la población y enseguida se cuestionó sobre el papel que desempeña China en la región, país al que EEUU hace un «seguimiento cercano» para conocer su «inclusión en las Américas».

«Tenemos mucho trabajo por hacer. Las oportunidades de trabajar unidos (…) para que todos tengamos un mundo próspero», concluyó Breier, para quien la crisis en esos tres países representa «un momento de oportunidad» para las Américas. «A lo largo del hemisferio hay movimientos para el establecimiento de una paz larga y duradera. Los Gobiernos toman decisiones para una paz sostenible», agregó.

En el panel «Una nueva era en las Américas», la funcionaria mencionó a modo de ejemplo que en Brasil se debate una reforma a la seguridad social que consideró positiva para el país, mientras que en Chile se le «ha dado la bienvenida a la competencia» y se ha logrado reducir la pobreza a un 9%.

Entre los participantes se encuentran el presidente de Colombia, Iván Duque; el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.