Las sanciones de Trump contra el BCV permitieron que Citibank y Deutsche Bank se queden con US$1.400 millones en oro que la autoridad monetaria venezolana había acordado recomprar en 2020 y 2021, los bancos globales Citibank y Deutsche Bank tomaron control anticipado de toneladas de oro venezolano, que recibieron en garantía por operaciones de canje, como consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos en abril al Banco Central de Venezuela (BCV), dijeron cinco fuentes conocedoras del tema.

Casi 75% de las reservas internacionales de Venezuela está en oro y entre 2014 y 2016 el BCV en lugar de vender los lingotes decidió usarlos como garantía en operaciones financieras con la banca internacional para ganar liquidez. La idea era repagar los préstamos para no perder el oro, pero las sanciones que aplicó la administración de Donald Trump contra el BCV permitieron que Citibank y Deutsche Bank se queden con US$1.400 millones en oro que la autoridad monetaria venezolana había acordado recomprar en 2020 y 2021, según fuentes locales del sector financiero y de la oposición.

Ambas entidades financieras resolvieron que se produjo «un evento de incumplimiento» que estaba establecido en los acuerdos, una vez que se aplicaron esas medidas contra el Banco Central, según las personas familiarizadas con las operaciones, «ejecutaron las garantías porque BCV no notificó sobre las sanciones y eso está en el contrato», apuntó una de las fuentes.

Citibank y Deutsche Bank declinaron comentar sobre el caso. El BCV no respondió a una solicitud de información, Reuters no tuvo oportunidad de ver los contratos que firmó el BCV con los bancos globales, y no quedaba claro de inmediato si el instituto emisor puede reclamar ese oro en el futuro.