El ejército de los Estados Unidos se centra en la recopilación de inteligencia en Venezuela, dijo el miércoles el principal general del ejército, y la crisis en el país parece llegar a una etapa crítica.

«La situación no está muy clara hoy en día, desde nuestra perspectiva entre Maduro y Guaidó», dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto del Presidente, general Joseph Dunford, al subpanel de defensa del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Estados Unidos reconoce al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, y ha hecho que el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya reelección a principios de este año fue considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, un objetivo clave de la política exterior de la administración.

«Estamos haciendo lo que podemos ahora para recopilar información y asegurarnos de que tenemos una buena visibilidad de lo que está sucediendo en Venezuela y también estar preparados para apoyar al presidente en caso de que requiera más del ejército de los EE. UU.», Agregó Dunford.

El martes, Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad, saliendo a las calles con simpatizantes para solicitar el apoyo militar de Venezuela para arrebatarle el control a Maduro. El miércoles, Guaidó convocó a una nueva ronda de protestas.

El martes, el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, reiteró que «todas las opciones permanecen en la mesa» con respecto a la posible intervención militar de los Estados Unidos.

«Queremos como nuestro principal objetivo la transferencia pacífica del poder, pero lo diré nuevamente como lo dijo el presidente desde el principio (…) todas las opciones están sobre la mesa», dijo Bolton a periodistas fuera de la Casa Blanca.

Los funcionarios de la administración de Trump, incluido el secretario de Defensa en funciones Patrick Shanahan, han apoyado la estrategia de Guaidó.

El Pentágono anunció el miércoles que Shanahan está cancelando un viaje planeado a Europa para «coordinar más efectivamente» con el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de Venezuela, así como con problemas en la frontera de EE. UU. Y México.

Shanahan tenía previsto irse el jueves para asistir a la ceremonia de cambio de mando para el nuevo jefe del Comando Europeo y el Comandante Supremo Aliado de la OTAN, el General Tod Wolters.

Shanahan también le dijo al subcomité de Asignaciones de la Cámara que él, Dunford, Bolton y el secretario de Estado Mike Pompeo se reunirán el jueves para discutir sobre Venezuela.

«Cuando la gente dice que todas las opciones están sobre la mesa, están literalmente», dijo Shanahan. «Hemos hecho una planificación exhaustiva. No hay una situación o un escenario para el que no tenemos una contingencia».

Dunford agregó que el almirante del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, ha estado coordinando con los socios regionales sobre el tema.

«Lo que he visto en encuestas no clasificadas que se han realizado últimamente es, en realidad, la influencia de los Estados Unidos en la región y la percepción de los Estados Unidos en la región en realidad está avanzando en la dirección correcta», dijo Dunford. «A medida que manejamos la crisis en Venezuela, necesitamos manejarlo de una manera que continúe esa tendencia».