#

Pareciera que la incertidumbre política originada por las turbulencias con las que llegó la administración de Donald Trump domina y seguirá dominando el comportamiento de los mercados financieros, en particular, el de Estados Unidos.

Las declaraciones de la presidente de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, en la conferencia de la semana pasada no lograron impulsar el billete verde a pesar de que su testimonio sobre política monetaria indicara que la FED espera incrementar tres veces la tasa de fondos federales.

Lo anterior es una clara muestra de que el mercado no está ‘comprando’ las palabras de Yellen, lo que a su vez es un signo muy revelador. Entre muchos operadores del mercado estadounidense reina un sentimiento de titubeo pues como lo señalan los estrategas de investigación de divisas de Merrill Linch “el dólar se moverá lateralmente hasta que se obtengan todos los detalles de los planes fiscales de Trump”.

A nivel local, el grueso de los analistas consultados por Portafolio.co concuerda en que el dólar podría continuar volátil a lo largo de la semana situándose entre los 2.880 pesos y 2.920 pesos por cuenta del comportamiento del petróleo como uno de los principales determinantes del mercado cambiario.

Para Orlando Santiago, fundador y director de Fenix Valor, los datos de PIB para el cuarto trimestre de 2016 en algunos países de Europa y las minutas de la FED concentrarán la atención de los inversores, lo cual llevará a que la divisa estadounidense se mantenga sobre un precio promedio de 2.880 pesos.

Por su parte, Diego Franco, presidente de la firma Franco Group, indicó que la zona de negociación estará limitada por los niveles de $2.880 y $2.915 debido a que a nivel internacional los operadores podrían estar preparándose para una próxima subida de tipos de interés en Estados Unidos como también a los posibles planes monetarios del Banco Central Europeo.

A nivel local, Franco estima que la expectativa por los resultados de las cuentas nacionales del cuarto trimestre de 2016 de Colombia puede generar algunos movimientos importantes en el mercado porque dichos datos “son de vital relevancia para los pronósticos de crecimiento y de otras variables macroeconómicas para el primer trimestre de 2017”.

En una nota reciente, el área de Investigaciones Económicas de Alianza Valores señaló que el dólar se está comportando, siguiendo la misma dinámica del año pasado, como un activo sin tendencia con la diferencia de que “gracias a Trump se está operando con mucha menos información que en el pasado”. A lo anterior, la comisionista añadió que las consecuencias del ‘efecto Trump” podría llevar a que la divisa estadounidense se ubique con mayor comodidad por encima de los 2.900 pesos en el corto plazo.

[Vía: Portafolio]