Los miembros de la delegación diplomática venezolana ante la Organización de Naciones Unidas, recibieron un comunicado por parte del embajador venezolano en la ONU, Samuel Moncada, en la sede de la ONU en Nueva York, donde se les solicita la entrega de sus pasaportes, los de sus familiares, así como tres planillas debidamente llenadas, puesto que el Gobierno de Estados Unidos modificará sus visas de la categoría G1 a G3.

Según el comunicado que también fue recibido en el Ministerio de Exteriores venezolano, los funcionarios tienen que realizar el cambio antes de la fecha limite que es el 29 de marzo. Sin embargo dice: “En ese sentido, mucho sabríamos agradecer si antes del viernes de esta semana, 15 de marzo de 2019, pueden consignar sus pasaportes y el de su grupo familiar en el Despacho del Embajador”.

El comunicado especifica que G1 es la visa que reciben “los miembros permanentes de una misión diplomática reconocida, así como sus familiares”, mientras que G3 es la visa que aplica Estados Unidos a “representantes de gobiernos no reconocidos o no miembros, y sus familiares inmediatos”.

Estados Unidos exige a los funcionarios de los organismos multilaterales que tienen sede en su país, renovar sus visas cada seis meses, proceso que normalmente es de rutina, pero que dado su no reconocimiento al régimen de Nicolás Maduro ha conllevado a una serie de cambios.