Estados Unidos ha incrementado en los últimos días los vuelos de reconocimiento frente a las costas de Venezuela “para recopilar información confidencial”, aunque siempre dentro del espacio aéreo internacional, declaró este martes un funcionario del gobierno de Donald Trump. El funcionario no cuantificó el aumento.

No se detallaron qué aviones militares se usaron, pero según el reporte la Marina y la Fuerza Aérea estadounidenses, tienen varias aeronaves capaces de interceptar comunicaciones y monitorear el estado del armamento.

“Mientras seguimos ejerciendo presión económica y diplomática sobre el régimen de Maduro, confiamos en una transición pacífica a la democracia; sin embargo, el presidente Trump ha dejado en claro que están todas las opciones sobre la mesa“, dijo el lunes el vicepresidente, Mike Pence, en una reunión en Bogotá con Guaidó y líderes regionales del Grupo de Lima para evaluar la crisis venezolana.

Aunque Washington no descarta una intervención militar para resolver la crisis, funcionarios de Defensa señalaron que hasta ahora la participación del Pentágono sólo ha tenido efectos logísticos en el envío de ayuda humanitaria a zonas de Colombia y Brasil fronterizas con Venezuela.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que regula la aeronáutica civil, advirtió por su parte el viernes a los pilotos sobre los riesgos de volar en el espacio aéreo venezolano, “debido a la continua inestabilidad política y al aumento de las tensiones”.