El papa Francisco le dio una dura respuesta al pedido de mediación hecho  por Nicolás Maduro a inicios de febrero para que interceda en la crisis de Venezuela.

El diario italiano Il Corriere della Sera, publicó una foto con el encabezado de la carta, donde se puede ver que esta dirigida a su Excelentisimo señor Nicolás Maduro, en vez de presidente.  “Desafortunadamente todos los intentos de mediación, han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos”.

En dicha carta, el papa le recuerda que el Vaticano ha sido involucrado en el pasado sin éxito en otros intentos de mediación y le advierte con tono elegante que si bien siempre ha apoyado el diálogo, exige que ese diálogo tenga como objetivo “por encima de todo, el bien común”. Subrayó que hoy más que nunca es necesario que se cumplan todas las condiciones “para un diálogo fructífero y eficaz”, a las que se han añadido otras “como resultado de la evolución de la situación”. Sin embargo, no se pronunció sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Según el articulo, firmado por el editorialista Massimo Franco, cercano al pontífice, el gran temor del papa es que la crisis genere en un “derramamiento de sangre”, como mencionó en la carta, y no excluye tenderle la mano , pero advierte que no “se va dejar usar” por el régimen.