El grupo de Lima se reunió este viernes en la capital de Perú para hablar sobre la crisis en Venezuela después de lo sucedido el pasado 30 de Abril, donde el presidente Juan Guaidó ordenó la liberación de Leopoldo Lopez, lider opositor, y convocó marchas para respaldar la Operación Libertad.

Después de 5 horas de debate, Nestor Popolizio, canciller peruano, leyó los 15 puntos del comunicado, donde los cancilleres y vicecancilleres que integran el grupo, decidieron «hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela».

El Grupo de Lima exigió «el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, del Presidente Encargado Juan Guaidó y de los líderes de las fuerzas políticas y democráticas; así como el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Edgar Zambrano y de todos los miembros de dicha Asamblea, además de la liberación inmediata de los presos políticos».

Llamaron nuevamente a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen de Nicolás Maduro para favorecer el proceso de transición democrática.

Rechazaron «la amenaza que representa la protección del régimen de Maduro a los grupos terroristas que operan en Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del Presidente Iván Duque y menoscabo de la seguridad regional».