El diciembre del 2016 el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ordenó que se dejara de circular el billete de 100 bolívares, con el fin de «detener el contrabando de extrancción hechas por mafias colombianas», explicando el mandatario que «la medida obedecía a que desde hace dos años se ha venido dando un fenómeno desde Colombia, de extracción del papel moneda venezolano de manera consuetudinaria y masiva a través de Cúcuta y Maicao». Por lo tanto, esta normativa obligaba a que las personas que tuvieran billetes de esta denominación (Bs. 100), de acuerdo al artículo 1 del Decreto, tendrían «72 horas para canjearlo ante la Banca Pública por billetes de curso legal vigente».

Según el diario de la Gaceta Oficial 41.364 de fecha  20 de marzo, describe que se prorroga la vigencia del billete de Bs. 100 hasta el próximo 20 de mayo de este año, como parte del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica.

El documento establece según Decreto N° 3.328 que “se prorroga hasta el 20 de mayo del año 2018, sólo en el Territorio Venezolano, la circulación y vigencia de los billetes de Cien Bolívares (Bs. 100) emitidos por el Banco Central de Venezuela”.