Juan Carlos Cortés, secretario departamental de fronteras, señaló que el nuevo gobierno de Iván Duque debe tomar de manera urgente las decisiones que involucran la recarga en servicios y atención a población proveniente de Venezuela.

“Se requieren recursos suficientes para apoyar a retornados, familias mixtas y venezolanos en materia de salud, educación, vivienda, proyectos productivos, con el fin de que ingresen a la economía de los municipios de frontera”, comentó.

De acuerdo a lo reseñado en La Opinión, instó a hacer uso del registro administrativo de venezolanos, los insumos que pueden proveer las universidades locales y nacionales que analizan el tema, con miras a tomar determinaciones “de la mano con la cooperación internacional”.

“Esperamos que estas dificultades que pasamos en el departamento sean una fortaleza y nos permitan generar empleo”, dijo al tiempo que consideró que es necesario que no solo se tome la frontera con Venezuela, sino todas las fronteras, pues esta coyuntura puede ocurrir con otros países.

Entre las prioridades que advirtió Cortés, están: medicina general y especialistas en enfermedades de alto costo; inclusión de todos los niños venezolanos en los planes de alimentación escolar, que podría darse también con cooperación internacional; subsidios de arriendo a algunas familias; incentivos a la industria en la región; y atención psicosocial, dado el impacto emocional que genera el abandono de su territorio a los inmigrantes.