Irán, Venezuela e Irak están en desacuerdo con Arabia Saudita y Rusia sobre la propuesta de romper el pacto de reducción de producción y aumentar el bombeo, lo que está complicando una decisión oficial que pueda emanar de la reunión del grupo la próxima semana.

Fuentes indicaron a la agencia Reuters que en un intento por salvar las diferencias, la OPEP y sus aliados están analizando una serie de opciones para bombear más petróleo, incluido un aumento simbólico y un retraso del inicio de cualquier alza de la producción.

Después de casi 18 meses de un acuerdo de la OPEP y países fuera del cartel para recortar la producción, Arabia Saudita y Rusia dijeron que están preparados para bombear más y calmar las preocupaciones de los consumidores sobre la oferta y los precios, que han alcanzado los 80 dólares por barril, los más altos desde 2014.

Pero Irán, archirrival de Arabia Saudita, más Venezuela, Irak y pequeños productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no están de acuerdo.

El desacuerdo ha revivido los recuerdos de una reunión de 2011 en la que el exministro de petróleo saudita, Ali al-Naimi, calificó como una de las peores del grupo: las conversaciones colapsaron cuando la mayoría de los miembros se negó a respaldar el impulso saudita para bombear más. Al final, el reino aumentó unilateralmente la producción.

“Cambiar la decisión es muy complicado”, dijo una fuente de la OPEP. “Irán, Irak y Venezuela y algunos países más van a presionar para mantener el techo de la OPEP vigente hasta finales de 2018”. La fuente no dijo qué otros países se oponen a aumentar el bombeo.

Otra fuente cree que finalmente se acordará un aumento en el suministro, pero modesto.

Los consumidores dicen que se necesita más petróleo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su ataque contra la OPEP el miércoles y la Agencia Internacional de Energía dijo que el mundo podría enfrentar un déficit de oferta a fines de 2019 si la OPEP no puede cubrirlo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, planea reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, cuando visite Rusia para la inauguración del Mundial de fútbol, y los dos discutirán el acuerdo petrolero, dijo el miércoles el Kremlin.

Fuente: Bancanegocios.com