Una de las principales plataformas de intercambio (exchange) más populares del mercado de criptodivisas a nivel mundial, Bitfinex, informó que no incluirá a la criptomoneda venezolana el Petro en su lista de transacciones, debido a las continuas sanciones que Estados Unidos está imponiendo al país y además, por las características que representa este criptoactivo.

Este martes la empresa informó mediante un comunicado, que “Bitfinex no listará ni realizará transacciones en el petro ni en otros tokens digitales similares. Esta restricción se extiende a todos los clientes de la plataforma, incluidas las personas de los Estados Unidos y a todas las actividades de Bitfinex, incluidos depósitos, financiación, operaciones comerciales y retiros”. Así mimo, esta decisión incluye “a todos los contratistas y empleados de Bitfinex, estén donde estén”, quienes “tienen prohibido realizar transacciones con el petro u otros tokens (…) con vigencia inmediata”.

“Vemos que el petro tiene una utilidad limitada. Además, podría interpretarse como un intento de eludir las sanciones legítimas contra el gobierno”, dijeron.

De la misma manera, agregaron que la compañía no ha tenido “planes para incluir el petro o tokens similares en la plataforma de negociación de Bitfinex. A la luz de las sanciones de EEUU y de los otros riesgos claros de sanciones para operar con estos productos”.

La compañía con sede en Hong Kong, es una de las principales exchanges globales, con un volumen de operaciones de más de $1.000 millones por día con 37 criptomonedas, entre ellas el bitcoin, que abarca casi la mitad de sus transacciones.

Cabe resaltar que este lunes el precio referencial del petro se ubicó en $60.9 (el mismo de la cesta petrolera venezolana), según el Ministerio de Petróleo y Minería.