De acuerdo con los datos del Departamento de Comercio del país norteamericano publicados recientemente, en el lapso entre los meses de enero y mayo de 2018, las exportaciones petroleras venezolanas hacia Estados Unidos totalizaron 58,7 millones de barriles, de esta manera se evidencia una caída de 48% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Situaciones como las sanciones estadounidenses, las acciones legales de Conoco y la drástica caída de la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), han afectado el flujo de crudo hacia Estados Unidos.

En mayo, mes en el que Conoco retuvo cargamentos venezolanos en el Caribe, las ventas hacia EEUU marcaron su segundo peor mes del año en términos de volumen al totalizar 11 millones de barriles, una baja de 27% en comparación con abril.

Por su parte, la crisis que atraviesa la industria petrolera venezolana es la razón por la que le ha impedido aprovechar el alza de los precios. Entre enero y mayo, EEUU pagó a Venezuela $3.536,4 millones por la venta de crudo que equivalen aproximadamente a un promedio de $60,2 el barril, que corresponden a un 30% menos que en el mismo lapso de 2017 cuando el barril se vendió a un promedio de $45,1, según se desprende de los datos del Departamento de Comercio.

Las exportaciones petroleras venezolanas con destino estadounidense comenzaron a caer con fuerza en septiembre de 2017, sin embargo, ya venían en declive. Si se compara con el lapso enero-mayo de 2011 cuando se enviaron 159,4 millones de barriles que es el máximo para ese periodo en los últimos nueve años; la caída en 2018 es de 63%, lo que traducido en términos de valor representa una merma de  $8.235,8 millones.